E. Giovanny Díaz: “Nuestra responsabilidad para formar profesionales de excelencia nos convoca a gestar procesos de enseñanza de alto nivel”

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV se dirigió a las máximas autoridades universitarias en el contexto del Claustro Pleno 2022

Por Comunicaciones EIC

Luego de dos años consecutivos de modalidad online debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus, el pasado jueves 27 de octubre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo el Claustro Pleno 2022 de manera presencial en el Salón de Honor de Casa Central. La actividad tuvo como finalidad conocer el parecer de la comunidad universitaria en torno a la visión institucional camino al centenario, oportunidad donde también participó nuestro Director Edgar Giovanny Díaz.

La actividad fue presidida por el prosecretario general de la Universidad, Fernando Castillo y contó con la presencia de nuestro rector Nelson Vásquez Lara; el vice gran canciller, padre Cristian Eichin; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi y miembros de los distintos estamentos que conforman nuestra casa de estudios.

Durante la realización de esta actividad destacó la presencia del director de la Escuela de Ingeniería Civil, E. Giovanny Díaz, quien destacó y valoró la instancia de reflexión académica que promueve la realización del Claustro Pleno. “La definición de una visión estratégica  para nuestra universidad centenaria, nos enfrenta hoy como unidad académica a proyectarnos teniendo el particular desafío de componer un análisis de futuro, en un mundo y en una sociedad que experimenta cambios cambios cada vez más acelerados, con rápidos avances tecnológicos y que crea constantes nuevos requerimientos producto de nuevas y diversas variables, como lo son algunas de las contingencias externas e internas que impactan el entorno en el cual nos desarrollamos”, indicó.

Asimismo, enfatizó en la innovación y lo cambiante que es la sociedad. “Quizás hoy en día debemos caminar cada vez más rápido para incluso lograr permanecer en el mismo lugar, pero no necesariamente empezar a correr velozmente es la forma, es la mejor forma de abordar esta situación, hay que primero hacer un análisis reflexivo de las cosas y condiciones del camino, del entorno, del caminante y de la meta. lo que creo hoy no invita a este importante espacio y cuyas conclusiones requieren un comprometido esfuerzo y un necesario y prudente tiempo de análisis”, agregó.

Por otro lado, nuestro director expuso su reflexión en cuanto a la labor que tiene la universidad, así como también la de quienes la integran, “nuestra responsabilidad para formar profesionales de excelencia, nos convoca a aplicar, o mejor aún, a gestar procesos de enseñanza de alto nivel que permiten adaptaciones por una mejora continua en el tiempo, diseñando planes de estudio con estructuras flexibles tanto para los estudiantes, como para  permitir si grandes procesos administrativos actualizaciones  que  se identifiquen como necesarias siempre que se tenga como respaldo el seguimiento de lineamientos clave y  la lectura de los requerimientos profesionales. Para enfrentar desafíos dinámicos en un mundo cambiante, se debe realizar un trabajo articulado e interdisciplinario en todas las áreas de acción del quehacer universitario, y que esté en conexión estratégica con la sociedad de la institución y la sociedad de las disciplinas y de la investigación del quehacer profesional y de la industria, lo cual en conjunto tributará directamente a nuestro desarrollo”, aseveró.

Ya a modo de cierre, nuestro director reconoció y compartió destacadas características de la PUCV señalando que “contamos con las capacidades instaladas junto al gran capital humano en todos los frentes de trabajo, para no solo crear una visión que responda de manera reactiva a los cambios, sino también para crear una visión que nos invite a que de manera conectada con el entorno  y la sociedad, sin temores a ser pioneros, seamos parte proactiva de dichos cambios y de los necesarios avances, fomentandolos y generandolos fundamentadamente. Lo cual es un punto que desde la academia, representa una fuerte ventaja y que también conlleva a una responsabilidad para que nuestros actuales y futuros profesionales, cuenten con las herramientas y las capacidades para afrontarlos, superarlos y ser parte activa del desarrollo del país”.

Finalizadas las intervenciones de todos los demás miembros del Claustro Pleno 2022, se dio cierre a la ceremonia con unas palabras finales de nuestro rector, Nelson Vásquez.

Revive el Claustro Pleno 2022 aquí.