Ir a pucv.cl

Durante dos días se realizaron los pitch de evaluación a equipos participantes de AlCubo 2021

En esta instancia participativa, los estudiantes de 5° básico a 4° medio lograron mejorar sus habilidades en presentación, desarrollo y creación de proyectos

05.11.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mediante su Incubadora Escolar AlCubo, lleva 9 años promoviendo e impulsando la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes con espíritu creativo. Con la idea de contribuir en el desarrollo de las competencias del siglo XXI e incentivando la participación activa de la comunidad escolar, es que realizan la convocatoria abierta a ser parte de los programas “Despega el Aula” y “Clubes de Emprendimiento”.

La Incubadora Escolar AlCubo, desde su saber hacer, desarrolla temáticas de emprendimiento, implementando una metodología de aprendizaje basado en proyectos, sumada al trabajo con mentores, quienes acompañan el desarrollo técnico de los emprendimientos de las y los estudiantes. Es por eso que esta etapa de evaluación de pitch adquiere gran importancia por ser la manera más precisa de identificar si los conocimientos adquiridos fueron plasmados en sus proyectos. Asimismo, esta versión 2021 expandió sus fronteras y buscó apoyar a los equipos de emprendimiento de la Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O’Higgins.

En relación a la convocatoria de este año, la ejecutiva de Emprendimiento Escolar AlCubo, Claudia Reyes, nos contó que ha sido más complejo que las ediciones anteriores por el retorno a clases presenciales e híbridas y la carga escolar que eso conlleva, aquello dificultó la participación de las y los estudiantes, sin embargo, “están contentos de todo lo que se les entregó”, nos indicó Reyes y además añadió que “nosotros fuimos tomando las cosas que ellos nos dijeron que necesitaban y adaptamos nuestro material con nuevo contenido. A pesar de las dificultades, esta instancia fue más completa en contenidos y se demostró con el entusiasmo que mostraron los jóvenes. 

También conversamos con el profesor Daniel Hernández, del Colegio Jean Piaget de Peñablanca, quien apoyó a su equipo de emprendimiento. Cuenta que su ayuda fue en gestionar las reuniones de los estudiantes, estar presente y darles apoyo, “más que nada para que tengan un punto de referencia al momento de presentar estos proyectos e ir desarrollando en conjunto”, afirmó el docente. Además añade que la relevancia de esta instancia de participación se centra en que es una herramienta para poder generar soluciones, en cómo crear, desarrollar un proyecto, armarlo y conocer sus etapas. Es por eso que sus estudiantes se plantearon la idea de hacer que los conocimientos adquiridos en el colegio no fueran solamente memorizados, sino que quede un conocimiento previo con la creación de un prototipo interactivo. El alumno Germán Esquivel formó parte de este equipo y cuenta que el hecho de poder aprender y crear algo lo incentivó a participar.  También rescata los conocimientos que adquirió sobre liderazgo y marketing, cosas que por su cuenta no habría podido conocer, nos indicó.