Profesor Carlos Duque lidera proyecto que será presentado en la ONU

Instituto de Química PUCV, ha apoyado el proyecto con financiamiento y uso de laboratorios especializados.

Alumnos de 4° medio y 6° básico presentarán sus proyectos sobre el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow. Los estudiantes del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, participan en proyectos de investigación junto a sus pares del St. Eunan´s Primary School y St. Peter de Apostle High School, que busca caracterizar las prácticas educativas de Escocia y Chile para identificar aprendizajes, desafíos y soluciones para afrontar la enseñanza sobre el cambio climático.

En esta iniciativa están inmersas también la Universidad de Glasgow y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mediante el profesor Carlos Duque, del Instituto de Química, quien ha sido el encargado de implementar el proyecto en el sistema escolar nacional como investigador principal. En palabras del docente, esto ha significado traer elementos de la educación internacional a nuestro país, señalando al respecto que: “hemos podido concebir la implementación del proyecto al relacionar el enfoque de habilidades desarrollado en Escocia, que otorga voz a los estudiantes, con el currículum escolar chileno y las estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias”. Agregando además que: “Es una oportunidad de fortalecimiento al conocimiento didáctico del contenido para la FID de profesores de Ciencia”.

Este intercambio y el dialogo entre los estudiantes del sistema escolar sobre las diferentes preocupaciones climáticas frecuentes, apoyan también el desarrollo profesional docente en torno a la inclusión de cuestiones medioambientales en el currículo pedagógico. En relación a lo anterior el profesor del Instituto de Química, manifestó que: “Los resultados serán un nuevo conjunto de herramientas pedagógicas para la educación sobre el cambio climático probadas en escuelas de Escocia y Chile”.

La participación de los estudiantes de Quilpué en la COP26, consta de una ponencia de 3 horas (9am Escocia/5am Chile) el día 10 de noviembre. En este espacio el equipo nacional presentará un video documental de la implementación realizada en el Colegio Luis Cruz Martínez, mientras sus pares de Escocia podrán realizar una presentación presencial. Posteriormente y mediante una videoconferencia, se realizará una ronda de preguntas y un panel de discusión que finaliza con las reflexiones de los profesores que trabajaron y colaboraron con este proyecto.

Los trabajos a presentar frente a la ONU se basan en el uso de la química verde para maximizar la eficiencia en la utilización de recursos materiales y en la gestión de residuos como: Biorremediación de colillas de cigarro a partir del cultivo de hongos ostras, reciclaje de envases de poliestireno a través del uso de acetona como disolvente y el reciclaje de bolsas plásticas a través de termofusión y creación de tejidos.

Según lo señalado por el docente, la experiencia ha resultado enriquecedora para todo el equipo, en primera instancia porque el trabajo desarrollado junto a Romina Madrid y Cristopher Chapman, docentes de la Universidad de Glasgow), como también con los profesores del sistema escolar Escocés, han permitido robustecer aspectos de la enseñanza de las ciencias mediate un enfoque de capacidades que promueve el aprendizaje crítico, situado en el territorio, con justicia social y sobre todo ambiental.

Fuente Facultad de Ciencias