Docentes PUCV analizaron los Planes de Activación de la Oficina de Gestión de apoyo i+e universitario

En la actividad se habló de las proyecciones y los desafíos que se vienen para sus unidades académicas, además de fortalecer el vínculo entre profesores.

18.01.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIE PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es de esa manera que se lanza el Plan de Activación en temáticas de i+e, que busca generar y potenciar una cultura en este ámbito, logrando incorporar en sus actividades a docentes, estudiantes y alumnis de las escuelas pertenecientes a la PUCV.

En esta ocasión, se realizó una actividad en modalidad online, donde representantes de la DIE se reunieron con docentes de la universidad para analizar cómo funcionó el Plan de Activación del año pasado. La idea es darle continuidad a esos planes en este 2022, por lo tanto, se evidencia la importancia de conocer la visión de los docentes que participaron, además de las propuestas que tienen preparadas. Fue así como llegaron representantes de las escuelas de Periodismo, Ingeniería en Bioquímica, Ingeniería Informática y Arquitectura y Diseño.

Los planes propuestos se dividen en dos niveles: Nivel Inicial y Nivel Intermedio. En el primero participaron las escuelas de Kinesiología, Geografía, Ingeniería Informática y Arquitectura y Diseño, donde se realizó un grupo focal docentes, un grupo focal estudiantes y tres charlas i+e. En el segundo participaron las escuelas de Periodismo, Ingenieria Mecanica e Ingenieria Bioquimica, donde se realizaron grupos focales docentes y estudiantes (en algunos casos), tres charlas i+e, día de la innovación y concurso interno. Fueron 5 meses de trabajo de agosto a diciembre del año pasado.

Para el Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, ejercitar el músculo emprendedor es un trabajo lento. El año pasado participó menos gente, sin embargo, la que llega es la que desarrolla los proyectos más interesantes. “Creo que hay un desafío como universidad de estar más conectados con cual es la mejor mejor oferta de cada una de las entidades”, afirmó. Además mencionó que para incentivar la creación de proyectos, el programa Talento Emprendedor tendrá abierta su postulación desde marzo hasta julio y posteriormente de agosto a diciembre. Otro punto a destacar es que algunos profesores ya están integrando la postulación a estos certámenes como una nota o porcentaje de nota en la evaluación final de sus asignaturas.

Por su parte, la profesora de la escuela de Ingeniería Informática, Pamela Hermosilla, dio su opinión personal en base a lo propuesto en la actividad, pero afirmando que puede ser replicable a otros colegas y otras asignaturas. Según su experiencia, muchas veces los estudiantes ven las postulaciones como un trabajo adicional y no saben si les dará el tiempo para lograrlas, para ello afirmó que “si tenemos la opción de que cuando partan los cursos, los estudiantes piensen sus proyectos o ideas de proyecto, no solo lo vean para la asignatura, sino que vean que tienen una cabida, con el apoyo de ustedes (DIE) de empezar a innovar”.

Asimismo, el profesor y secretario académico de la Escuela de Periodismo, Claudio Elortegui, contó que su unidad académica tiene mucha presencia en el Plan de Activación y que al igual que sus colegas de Kinesiología, “hemos ido aprendiendo muchísimo y tratando de incorporarlo a nivel de pregrado y otras actividades que estemos realizando”.

Entre las reflexiones finales se llegó a las siguientes experiencias positivas: presentación de experiencias de i+e alumnis, participación de estudiantes de todos los años, apoyo de diferentes unidades de la DIE y vinculación de estudiantes con docentes. Entre los factores a mejorar se encuentran: periodo de implementación del programa, planificación anual considerando cargas y difusión de los espacios. Por otro lado, las propuestas para este años se enmarcan en: planes en el periodo abril-octubre, charlas i+e, primera charla presencial, charla con experiencias de alumnis, día de la innovación o bienvenida i+e estudiantes novatos/as, apoyo a ideas innovadoras (concursos y/o proyectos), charla sobre cómo gestionar proyectos (docentes y estudiantes), charla con experiencias de emprendedores/as de la región, grupos focales intercarreras (docentes y estudiantes), vinculación con asignaturas relacionadas a i+e existentes en la carrera (incentiva en el aula) y vinculación con voluntariado DIE.

Por último, entre los desafíos que se encontraron para este año están: adaptación a la presencialidad (planes híbridos), mejorar los canales de comunicación con estudiantes y difusión de actividades, lograr mayor interés por parte del estudiantado hacia los planes, generar espacios interdisciplinarios en temáticas i+e, generar planes coordinados con las asignaturas de las diferentes UU.AA. y mejorar el seguimiento y reglas de los concursos o planes de apoyo a proyectos de emprendimiento estudiantil.