Docentes del Instituto de Geografía se adjudican 3 fondos concursables de Vinculación con el Medio

Conoce más sobre estas iniciativas, que buscan extender la divulgación científica desde la geografía física, así como concientizar respecto al sistema de producción y consumo.

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2022, y que determinaron financiar 3 proyectos adscritos al Instituto de Geografía PUCV.

De esta manera, los profesores Hermann Manríquez, Rodrigo Figueroa y Marcel Szantó podrán ejecutar cada uno sus respectivos proyectos, relacionados a la continuidad de éstos, en materia de Vinculación con el Medio, y a la divulgación del conocimiento.

Dichos proyectos representantes del Instituto se suman a un total de 82 iniciativas adjudicadas entre más de 100 postulaciones recibidas, y que fueron determinadas por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM, jefes/as de vinculación con el medio y periodistas de distintas unidades académicas.

Estas iniciativas buscan promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución, y que representan innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Las iniciativas de Geografía

El proyecto “Exposición Fotográfica: Dunas, espacios de libertad y conservación en las costas”, está a cargo del profesor Hermann Manríquez y se adscribe a la línea de financiamiento de “Proyecto de Vinculación con el Medio - Proyecto de continuidad”.

El profesor Manríquez lo describe como "una actividad de divulgación científica consistente en una muestra fotográfica de las principales formas, dinámicas y funciones que tienen las dunas costeras chilenas, que surge a partir de un proyecto Fondecyt que ha tenido como objetivo conocer las dinámicas biogeomorfológicas de las formas dunarias en conjunto con la vegetación”

Este proyecto también comprende dos talleres presenciales sobre dunas que se realizarán en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y en el Liceo Politécnico de Quintero, además de una charla de difusión sobre estos mismos temas durante mayo y septiembre.

Muestra de la exposición del proyecto del profesor Manríquez

Para continuar, el proyecto “Conversación en torno a los mapas de vulnerabilidad física para fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras turísticas”, está a cargo del director del Instituto de Geografía y profesor Rodrigo Figueroa, el cual se adscribe a la línea de financiamiento de “Actividad de diálogo y divulgación del conocimiento”.

Y finalmente, el proyecto “Geo Sostenible: Ciclo de Charlas sobre Gestión Sostenible de Residuos”, está a cargo del profesor Marcel Szantó e igualmente corresponde a la línea de financiamiento de “Actividad de diálogo y divulgación del conocimiento”.

El profesor Szantó explica los propósitos: “Nuestro proyecto busca generar un plan de difusión, conocimiento y diálogo en torno al objetivo N°12 de la Agenda 2030 (OCDE) sobre 'Producción y consumo responsable'.  Esta propuesta se justifica dado a que consideramos necesario concientizar a la comunidad universitaria en cómo se gestiona nuestro actual sistema de producción y consumo, el cual se basa en el uso indiscriminado de materiales que se vuelven rápidamente residuos, desencadenando un sinfín de problemáticas socio ambientales a escala local, regional y mundial”.

Las actividades vinculadas a este proyecto buscan otorgar nuevos espacios de reflexión a través de 3 charlas online y 3 fichas técnicas con el contenido de cada charla. También se creará un canal de YouTube que almacene el material audiovisual, así como una biblioteca virtual multimedia, para efectos de difusión del conocimiento y de pie para crear una comunidad geo sostenible.