Dirigentes de Lota en gira técnica visitaron la PUCV

Treinta dirigentes de Lota estuvieron en la región para conocer la experiencia de Valparaíso como Sitio Patrimonio Mundial.

Un recorrido por la Casa Central de la PUCV, inmueble que posee la condición de Monumento Histórico Nacional desde 2003, y visitas el Fondo Margot Loyola y el Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge formaron parte de las actividades que desarrolló un grupo de 30 dirigentes de la comuna de Lota, el jueves 8 de septiembre. Los representantes de la comuna buscan aprendizajes para lograr trazar una estrategia que otorgue a Lota la condición de Patrimonio Mundial ante UNESCO.

Yennifer Fuentealba, presidenta de la Asociación Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, expresó que mantienen “un vínculo con la Universidad porque “el año pasado, para la Semana del Patrimonio 2021, expusimos sobre el trabajo patrimonial de Lota y ahora estamos en una gira técnica con dirigentes sociales, vecinales, culturales y deportivos, porque  queremos conocer otras ciudades que estuvieran con la categoría de sitio de patrimonio, para aprender sobre lo que nosotros debemos y no debemos hacer, porque acá ya llevan casi 20 años con esa declaratoria”.

Elizabeth Aguilera, también lideresa de la agrupación, resaltó la importancia del proceso de intercambio de experiencias para “poder empaparnos de lo bueno, de lo malo, de los errores, porque así son los procesos humanos”, agregando que “nosotros nos estamos preparando y necesitamos tener vínculos con las personas que nos llevan un camino adelantado; aprender de aquellas cosas que para nosotros nos vayan a ser útiles, porque además geográficamente, históricamente, dentro de todos los sitios que están nominados declarados, nos parecemos mucho con Valparaíso, somos comunas obreras, industriales, donde ha habido mucho desarrollo”.

Yennifer Fuentealba comentó la relevancia de que Lota se convierta en un patrimonio cultural, ya que "queremos dejarle una mejor Lota a nuestras futuras generaciones. No queremos que nuestros niños y jóvenes se vayan a otras ciudades porque no tienen expectativas de trabajo, porque no hay vivienda, porque no se pueden desarrollar profesionalmente, pero sí sentimos y, por lo menos hasta ahora, que el patrimonio si nos puede tributar a todos".

El grupo de lotinos fue recibido por Fernando Vergara, jefe de de la Unidad Patrimonio Histórico y Museográfico, quien expresó que el encuentro fue de suma importancia ya que “estas dirigentes han logrado cosas importantes y quieren hacen lo mismo que ocurrió en el caso de Valparaíso, Sewell, Humberstone y Santa Laura: buscan patrimonializar los bienes culturales asociados al campamento minero y convertirlos en un patrimonio mundial, con todo lo que ello significa”. Vergara agregó que “es cuestión de tiempo para que el Estado postule a Lota ante el Comité de Patrimonio Mundial. La alianza entre las comunidades y organizaciones de la sociedad civil con las Universidades es clave para el logro de este y otros objetivos”. La estadía finalizó con una visita guiada al Fondo de Documentación de la Música Tradicional Chilena “Margot Loyola Palacios” donde conocieron algunos bienes culturales legados por la maestra y se deleitaron con algunas interpretaciones de la profesora María Eugenia Cisternas.

12.09.222

Por Paola Fuentealba, periodista colaboradora Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV