Realizado en República Dominicana:

Director Hermann Manríquez recibe distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santo Domingo

El académico del Instituto de Geografía fue condecorado en su calidad de autoridad del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA a propósito de un itinerario de reuniones y asambleas de los estados miembros en República Dominicana.

Fue durante la última semana de octubre que el director y académico del Instituto de Geografía, Dr. Hermann Manríquez, fue condecorado con la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a propósito de su calidad de autoridad del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.

El reconocimiento se otorgó a personeros del IPGH por el Concejo Edilicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional de la ciudad, y fue dado el contexto de una serie de reuniones de autoridades del mismo organismo, que incluyó la 100a reunión de autoridades del IPGH, la 5a Reunión Técnica Conjunta de las Comisiones, la 24a Asamblea General, además del XXI Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, que en esta oportunidad tenía como tema principal la Seguridad Alimentaria.

“Parte del propósito de estas reuniones fue la presentación de trabajos técnicos aprobados por el programa de asistencia técnica del IPGH durante los últimos años, así como las actividades realizadas por cada uno de los comités de la Comisión Panamericana de Geografía, bajo su actual administración y la proyección desde lo científico hacia los próximos años”, explicó el profesor Manríquez.

Todo ello, en torno al marco de la Agenda Panamericana del IPGH, y una serie de lineamientos que fueron establecidos durante asambleas pasadas, los cuales se transformaron en directrices bajo la forma de recomendaciones e ideas para el desarrollo y accionar del IPGH en sus diferentes ámbitos de acción.

En estos encuentros también participaron como países observadores delegados, con representantes del Instituto Geográfico Nacional de España y del Instituto Nacional de Información Geográfica de Corea del Sur.

Sobre la relevancia y/o contribución de las actividades o tareas que comprendió este viaje. “por una parte reside en representar al país con un delegado internacional en materia de geografía, y por otra parte, como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reside en la oportunidad de mostrar nuestro quehacer, nuestras actividades e interactuar con otros académicos y profesores que también participan de este organismo internacional”, extiende el académico.

Además de dichas actividades, se hicieron algunos recorridos culturales por la ciudad colonial, que es el centro histórico de Santo Domingo y el sector norte en la Bahía de Samaná.

Revisa algunas fotos del viaje