Director de Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá charla sobre la Sinfonía

Participará como invitado en el ciclo "Artifica tu casa", organizado por la PUC.

La sinfonía es un género que ha sido desarrollado por compositores e intérpretes por más de trescientos años. Desde sus orígenes durante el siglo XVIII, fue objeto de grandes transformaciones, desde la experimentación llevada adelante con Franz Joseph Haydn,  la perfección clásica con Wolfgang Amadeus Mozart, los nuevos aires con Ludwig van Beethoven, el ímpetu romántico con Robert Schumann, hasta la eclosión del posromanticismo con Gustav Mahler. En esta charla se reflexionará acerca de este desarrollo sostenido y las posibilidades de que esto implique mantenerlo así hasta los siglos XX y XXI.

Para conversar con el público sobre "La Sinfonía: un género con tradición" Pablo Alvarado Gutiérrez, académico del Instituto de Música PUCV y director de la Orquesta de Cámara PUCV, participará como expositor en el programa "Artifica tu casa", el miércoles 18 de agosto, a las 18:30 hrs  (Chile GMT-4).

El ciclo es organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conformando ocho charlas de destacados artistas y académicos nacionales de diferentes universidades chilenas. En la segunda temporada hace foco en temas  de cine, literatura, artes visuales y escénicas, música, arquitectura y patrimonio.

En breves 30 minutos, el público será introducido a una fascinante experiencia vinculada a las artes.

Las charlas se podrán visualizar en vivo a través de YouTube y Facebook del fanpage de la Dirección de Artes y Cultura UC.  Se transmitirán con interpretación en Lengua de Señas Chilena, y el posterior registro quedará en el Canal de Youtube Artes y Cultura UC con subtítulos en español y en inglés.

Pablo Alvarado es docente en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en las cátedras de Práctica de Conjunto y Música de Cámara. Título de Profesor de Música PUCV (1980). Director Titular de la Orquesta de Cámara de la PUCV desde 1998 a la fecha. Licenciado en Dirección de Orquesta en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2008). Diplomado en Gestión Cultural otorgado por la Escuela de Periodismo de la PUCV (2011).