Ir a pucv.cl

Gestión de i+e Social

La Oficina de Gestión i+e Social, cuenta con el Voluntariado DIE y sus dos incubadoras, por un lado Gen-E, que impulsa y fortalece microemprendimientos y emprendimientos sociales, y por otro lado AlCubo, que busca promover la cultura emprendedora en estudiantes pertenecientes a la educación escolar.

Imagen foto_00000001

La Incubadora Social Gen-E, desde su creación en 2012, impulsa y fortalece microemprendimientos y emprendimientos sociales a través del desarrollo de competencias actitudinales y en gestión del emprendimiento. De igual manera, articula redes de apoyo y vinculación dentro del ecosistema emprendedor, creando una comunidad basada en la colaboración.


Al mismo tiempo, facilita un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras que busquen impulsar y fortalecer sus negocios, mediante la formación y aplicación de metodologías en gestión de emprendimiento y desarrollo de competencias, tanto para microemprendimientos como para emprendimientos sociales conducentes a innovación social.

Lo anterior, se hace por medio de sus dos programas:

 

Imagen foto_00000002

Ciclo del Emprendedor es un programa de capacitación y formación de microemprendedores/as en situación de vulnerabilidad socioeconómica, el cual ayuda a desarrollar conocimientos asociados a la gestión del emprendimiento y modelo de negocios y a desarrollar competencias actitudinales y transversales entre sus participantes, como la comunicación, la generación de redes y el trabajo colaborativo entre los emprendedores.

Su proceso de incubación en Gen-E, es fuertemente fortalecido mediante la inclusión de temáticas de innovación y creatividad a lo largo del desarrollo del programa, permitiendo la visualización completa del negocio en el entorno. Además, la constante personalización que existe en el trabajo, combinado con la permanente retroalimentación del trabajo hacia nuestros emprendedores, permite impulsar la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos incubados.

Imagen foto_00000003IMPULSA es una serie de programas de Gen-E, de la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca acompañar a los emprendedores en su viaje de consolidación de su emprendimiento social y desde 2015 ha apoyado a más de 90 proyectos de emprendimiento sociales.

www.gen-e.cl
Contacto telefónico Gen-E: 32 237 2723 (lunes y miércoles)


Imagen foto_00000004

La incubadora de emprendimiento e innovación escolar AlCubo fue creada el año 2012 con el fin de promover e impulsar la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes escolares con espíritu creativo, contribuyendo al desarrollo de competencias del siglo XXI e incentivando la participación activa de la comunidad escolar y universitaria en este proceso de aprendizaje.
Con una metodología de aprendizaje basado en proyectos con enfoque social, AlCubo busca incentivar la creación de soluciones creativas a problemas complejos de la sociedad, desde la mirada de estudiantes escolares que componen estos equipos. Estos últimos, avanzan por distintas etapas de la creación de sus emprendimientos siguiendo la siguiente ruta:
Etapa inicial.
En esta etapa, las y los estudiantes definen una idea de emprendimiento según la búsqueda de problemáticas que ocurren en su entorno, ya sea en su comunidad escolar, su ciudad o a mayor escala. En este proceso inicial, se espera que las y los estudiantes sean capaces de entender el entorno, las problemáticas y posibles soluciones a estas y la validación propia de cada etapa del emprendimiento.
Etapa avanzada.
Una vez finalizada la etapa inicial comienzan la etapa avanzada (no es obligatorio pasar por la inicial para llegar a la avanzada), donde el foco principal es la generación de prototipos que puedan ir validando en concreto lo que pudieron investigar y validar como idea. En este proceso se vinculan fuertemente con académicos PUCV para potenciar sus proyectos de emprendimiento y ayudarlos a alcanzar una etapa de producto con el apoyo de sus mentores.
Cada una de estas etapas individuales compone la ruta del emprendimiento AlCubo PUCV para su versión 2022.

www.alcubopucv.cl
Contacto telefónico AlCubo: 32 227 4129 (lunes y jueves)