La Incubadora Social Gen-E de la PUCV realizó su 4° Encuentro de Emprendimiento e Innovación Social

La instancia se realizó durante tres días de manera completamente online y se destacó todo el trabajo realizado con emprendedores de la región.

23.12.2021

Gen-E, Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), realizó el Cuarto Encuentro de Emprendimiento e Innovación Social, evento en línea en donde representantes de distintas instituciones y emprendedores se dieron cita para hablar y nutrir ideas sobre prácticas del ecosistema de innovación en la Región de Valparaíso. El evento contó con tres jornadas realizadas los días 15, 16 y 17 de diciembre y se transmitió en vivo por distintas plataformas.

En primera instancia se realizó el Conversatorio, moderado por el Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, que tuvo por nombre “El emprendimiento en constante cambio: ¿Existe un nuevo perfil de emprendedor en Chile?” el que se ideó gracias a que estamos viviendo grandes procesos de cambios, los que han afectado a los emprendimientos, por lo que se han tenido que redefinir. Asimismo, Marcos Lara de La Quinta Emprende contó que mediante distintos medios como podcasts y newsletters mantienen informados a sus suscriptores sobre convocatorias, noticias, herramientas y oportunidades para los emprendedores de la región. Luego, la conversación se dirigió a la pregunta central de si existe un nuevo emprendedor en Chile, a lo que Leslie Olave de ASECH comentó que “sí, uno que es más sustentable y que se preocupa de lo social y sus trabajadores”. A ello se sumó Román Yosif de Laboratorio de Gobierno, quien dijo que existe un nuevo paradigma de hacer empresa y de cómo hacer negocios, el que debe tener un impacto social, económico, medioambiental y cultural de manera positiva, algo que se debe a un cambio generacional “que viene con un ímpetu distinto y con una necesidad de propósito y de trabajo más horizontal”.

Luego se realizó la Charla “¿Cómo usar el tiempo a tu favor?”, impartida por Coordinador de Emprendimiento y Aceleración de Negocios en IBERO Ciudad de México, Óscar Flores, quién partió analizando las rutinas de los emprendedores más exitosos del mundo como Dwayne Johnson, Jeff Bezos y Elon Musk, para luego plantear que el buen manejo de la procrastinación, poner el enfoque en los resultados y saber administrar el tiempo, son técnicas vitales para poder surgir. Ese mismo día, pero en la tarde, se realizó la Ceremonia Cierre 2021 Gen-E, para los incubados de este año, quienes tuvieron una gran participación en el Ciclo del Emprendedor, Academia Gen-E y del programa IMPULSA+ en sus dos versiones.

La última jornada se llevó a cabo con el Matinal del Emprendimiento, el cual se transmitió por un Facebook Live desde la página oficial de Gen-E, Incubadora Social PUCV. El programa llevó por título “Experiencias sobre emprendimiento: Cómo desarrollar tu negocio con apoyo de la Incubadora Social Gen-E” y fue animado por María Paz Gálvez, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo PUCV. Fue así como Muriel Riquelme, Fundadora de Kapai Chocolates contó que este año no fue tan extraño como el anterior, pero que ha sido uno para cuestionarse qué es lo que uno hace y cómo, para preguntarse si estaba haciendo lo que le gusta y si está dedicando el tiempo que se merece para saber hacia donde uno quiere ir. Por su lado, Arturo Mora, Co-Fundador de la editorial Volantín Azul, contó que desde su emprendimiento buscan valorar lo local y la identidad para crear buenas lecturas que aporten a un Chile más participativo y que nos integre a todos. También estuvo presente la Ejecutiva de Emprendimiento Social Gen-E, Daniela Vásquez quién contó que uno de los desafíos más importantes, es ver, desde las distintas áreas de los incubados, cómo hacen un aporte desde la transformación digital y desde la solución que quieren aportar a la sociedad y Manola Bozzo, Ejecutiva Microemprendimiento Gen-E, quién dijo hay emprendimientos que están más avanzados y otros que recién están comenzando, pero todos tienen presente el impacto que sus proyectos deben generar en el mundo en que estamos viviendo.