Docentes de la Región de Valparaíso participaron en curso de formadores en emprendimiento para América Latina

Bantani Education en conjunto con la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV convocaron a 12 profesores y profesoras para participar en EntreComp Edu, donde se destinaron seis vacantes a estudiantes de distintos programas de postgrados PUCV.

14.04.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) recibieron la invitación para ser parte del curso “Entrecomp Edu” que es organizado por Bantani Education y otras instituciones internacionales. Este curso gratuito e internacional buscó desarrollar las habilidades de educación emprendedora de los docentes.

La relación entre la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV y Bantani Education, se concretó luego de que esta institución formara parte del curso online Brújula que desarrolló la Incubadora Escolar AlCubo en 2019 donde la organización internacional realizó una de las unidades dictadas en Brújula. Es por esto, que en 2020 Bantani Education contactó a la DIE con la intención de que fuesen parte de EntrecompEdu, curso que ayuda a los profesores y profesoras a desarrollar habilidades de educación emprendedora para convertirse en formadores de esta temática.

En esta oportunidad, fueron 12 cupos asignados a docentes chilenos donde seis de estos fueron destinados a profesores y profesoras participantes de AlCubo y seis a estudiantes de postgrados de la Escuela de Pedagogía PUCV, consolidando la relación entre la Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Dirección de Estudios Avanzados (DEA) PUCV, donde esta última fue la encargada de gestionar la participación de sus estudiantes en EntrecompEdu.

Frente a esta oportunidad, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, señaló: “Bantani Education es una organización internacional que busca transformar el aprendizaje y formar en competencias del siglo XXI en niñas, niños y jóvenes.  Para cumplir este objetivo, es indispensable considerar un apoyo permanente y directo a los educadores, entregando herramientas y contenidos que puedan ser de utilidad para generar mayor impacto al interior de sus aulas”.

“Estamos muy contentos de que a raíz del curso "Brújula" que dictamos para más de 400 profesores de distintos establecimientos educacionales, en que uno de los módulos estuvo a cargo de Bantani, lográramos esta nueva oportunidad de entregar cupos para que profesores de América Latina y El Caribe para  participar del curso EntrecompEdu.Es en esta  gestión de seleccionar a los participantes, donde consideramos que varios participantes de AlCubo podrían aprovechar de buena manera esta capacitación, de la misma forma se hizo extensiva también  esta invitación a tres  programas de Magíster de nuestra Universidad, entre los que se encontraron Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias y   Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares”.

Respecto a la alianza entre la DIE y la DEA, ambas pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) PUCV, Carolina Silva, manifestó: “Esta iniciativa hace parte del trabajo articulado que existe entre las distintas unidades de la VRIEA, en este caso con la DEA, que consiste en entregar las oportunidades para participar en fondos concursables de apoyo a ideas de emprendimiento, programas formativos y este tipo de cursos donde también sean convocados los estudiantes de postgrado”.

Por su parte, la directora de Estudios Avanzados PUCV, Nina Crespo, reaccionó sobre este acuerdo con la DIE y, señaló: “Dos ideas interesantes surgen de este curso internacional en el que se integraron estudiantes de postgrado del área de las didácticas. En primer lugar, hay que destacar la sinergia entre dos direcciones, como son la Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Dirección de Estudios Avanzados. Pero también es necesario considerar lo que es la formación de postgrado, que no solamente implica la profundización en un área del saber, sino también la flexibilidad para innovar, para emprender”.

“Lo anterior, es la muestra de un proceso cada vez más comprometido del trabajo entre las dos direcciones que apunta a una formación más completa del alumno de postgrado. No se trata de una formación que ocurre en la malla curricular, sino que existen como opciones que se le van presentando a los estudiantes para que puedan ir optimizando su formación con una visión de formación y emprendimiento. Esta visión podría ayudar a sortear las dificultades que puedan tener como profesionales e investigadores. Teniendo además una relevancia internacional, permitiéndoles abrirse al diálogo internacional que es indispensable para el avance de la ciencia y de la formación en ciencias” destacó Crespo.

El curso que se desarrolló durante tres meses constó de cinco módulos, donde se enseñó sobre educación y formación en emprendimiento, planificación y organización en entornos de aprendizaje, enseñanza y formación, evaluación, aprendizaje y desarrollo profesional.