Positiva vinculación entre unidades académicas PUCV y participantes del Ciclo del Emprendedor de Gen-E

Desde 2012 cuando iniciaron las actividades de la incubadora social PUCV comenzó el trabajo con distintas escuelas e institutos de la Universidad, donde se encuentra la alianza con la Escuela de Negocios y Economía.

03.04.2021

La Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde su creación ha puesto a disposición una completa red de apoyo con el fin de fortalecer microemprendimientos de personas en situación de vulnerabilidad, como también impulsar emprendimientos innovadores con alto impacto social que pueden surgir desde el mundo académico, estudiantil y comunidad en general.

Es en base a esto, que para fortalecer y entregar más herramientas a emprendedores Gen-E se ha vinculado con distintas unidades académicas de la Universidad, destacando la participación del profesor de Ingeniería Comercial, Gianfranco Arata, quien ha realizado sesiones de mentoring en conjunto con sus estudiantes, donde apoyan de manera personalizada a cada participante del Ciclo del Emprendedor.

La intención de estos talleres que se realizan desde 2017 es apoyar a microemprendimientos de la Región de Valparaíso que son parte de Gen-E. Los estudiantes aplican sus conocimientos adquiridos en clases dándoles soluciones e ideas de cómo gestionar de mejor manera sus negocios.

El académico Gianfranco Arata, quien ha sido el artífice de esta alianza entre sus estudiantes y los participantes del Ciclo del Emprendedor, comentó el trabajo realizado por ambas partes y, señaló: “Desde hace unos 4 años venimos trabajando en conjunto con los cursos de Taller de Empleabilidad y Tópicos de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios y Economía junto a el Ciclo del Emprendedor  de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de acompañar y asesorar a emprendedores, tanto en la idea del negocio, sus posibilidades de escalamiento, las competencias necesarias para el éxito del proyecto, entre otros aspectos”.

“Lo anterior, les ha permitido a los alumnos desarrollar habilidades directivas para emprender y conocer el como formar equipos de trabajo empoderados y con una clara visión estratégica. Ello ha redundado en una buena motivación y nuevas dinámicas en la sala de clase virtual o presencial donde esta asesoría también se traduce en un plan de mejora y aporte para el emprendedor, estableciéndose un vínculo entre ambos mundos.  lo que ha sido bien evaluado por los participantes. Agradezco como docente y he recibido la alegría y búsqueda de la excelencia tanto de estudiantes y emprendedores que reconocen el valor de este proyecto” agregó Arata.

Por su parte, el ejecutivo de microemprendimiento de Gen-E, Werner Bucarey, manifestó la importancia de estas instancias: “Creo que este tipo de actividades son importantes pues demuestran lo real que es el compromiso de la Universidad con la comunidad.

Y además, ayudan a que estudiantes y profesionales tengan un espacio donde puedan poner el conocimiento aprendido al servicio de quienes lo necesitan, lo que indudablemente aporta a la formación de  personas empáticas y conectadas con la realidad”.