26 de abril, 2024

Dirección de Inclusión participa en Seminario de Educación en Accesibilidad Universal

Valparaíso Inclusivo es un programa del MINVU que tiene como objetivo mejorar las condiciones de desplazamiento peatonal en la comuna de Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de nuestra Dirección de Inclusión se hizo partícipe del seminario organizado por el Programa Valparaíso Inclusivo, que buscaba reunir a los diferentes actores estratégicos del territorio que trabajan en materia de inclusión, para conocer experiencias, herramientas y estrategias, con el objetivo de contribuir al territorio.

Los profesionales de nuestra Dirección, expusieron sobre el rol de la propia Dirección dentro de la Comunidad Universitaria, presentando sus Programas y principales líneas de acción, además de plantear temáticas que no se habían mencionado anteriormente en el seminario, como la Interculturalidad, la Alta Capacidad o la importancia del acceso a la Educación Superior desde otras aristas.

Este espacio permitió conocer el trabajo que realizan diferentes organizaciones, y departamentos municipales de Valparaíso en torno a la accesibilidad universal, con el objetivo de compartir experiencias y entregar recomendaciones de forma mutua.

Así es como lo declaró Antonino Opazo, Director de Proyectos de la consultora que ejecuta Valparaíso Inclusivo, quien valoró el espacio y comentó que el objetivo era precisamente saber de qué forma estaban trabajando las organizaciones participantes, y asimismo cómo podían cooperar entre ellas “lo que falta de parte de las organizaciones es ponerse en relación, transversalizar la inclusión, que no sea algo de una oficina o de un programa, sino que se incluyan diferentes instancia y formas de forma más transversal”, dijo el profesional.

De la misma manera, Tania Cámara, arquitecto del Servicio se Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, quien se encargó de recopilar todos los comentarios y aportes de los participantes alrededor de un mapa construido en base al territorio porteño, donde se indican diferentes áreas accesibles, como los caminos podotáctiles, semáforos sonoros, entre otros, además de los espacios más simbólicos y transcurridos de la comuna.

“Este encuentro busca poner en valor la accesibilidad universal en nuestras ciudades, en cuanto al desplazamiento seguro en nuestras calles, buscando una equidad en el habitar territorial en todos los ámbitos, en todos los espacios públicos. Este compartir de experiencias busca darle valor a lo que significa la accesibilidad en distintos ámbitos de la palabra, no solo desde lo urbano, sino que desde todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad”. comentó la profesional del SERVIU.

Un importante encuentro que permitió compartir saberes y experiencias dentro de la inclusión, como lo destacó Jacqueline Páez, Directora de Inclusión PUCV, quien valoró la participación del equipo, y agradeció el espacio, que fortalece la colaboración dentro del territorio.

La inclusión no es solo una tarea de oficinas o programas, sino un compromiso que debe abrazar cada rincón de nuestra comunidad. Por eso, como Institución nos enorgullece contribuir a este importante movimiento que busca garantizar el acceso equitativo a todos los espacios públicos, promoviendo una sociedad más justa y solidaria para todos, uno de los valores de nuestra Casa de Estudios”, mencionó la Directora.