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Dirección de Equidad de Género avanza en la elaboración de una política institucional

La Dirección de Equidad de Género de la Casa de Estudios, convocó a la comunidad universitaria a participar en instancias que buscan abordar la temática desde diferentes miradas disciplinarias.

Para este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene el compromiso de elaborar una política de género integral que incorpore los niveles de información, prevención, sensibilización, sanción de la violencias y formación en torno a la perspectiva de género que permita la promoción de prácticas fundadas en el respeto irrestricto a los derechos humanos.
 
En este contexto, la Dirección de Equidad de Género de la Casa de Estudios, convocó a la comunidad universitaria a participar en instancias que buscan abordar la temática desde diferentes miradas disciplinarias. Fue así como durante los meses recientes vieron la luz tres comisiones: la de Académicas, integrada por una profesora de cada facultad; la triestamental, conformada por la directiva de la Federación de Estudiantes, representantes de los sindicatos N°1 y Alberto Hurtado y la comisión de académicas; y una tercera, de la que forman parte investigadores de los proyectos Ciencia 2030, Ingeniería 2030 e InEs de Género. Estas instancias han coordinado esfuerzos, experiencias y saberes para impulsar el diagnóstico de relaciones y brechas de género en la comunidad PUCV.
 
Metodológicamente, la evaluación se realiza desde una modalidad mixta, en la que las comisiones se organizan para analizar documentos, producir datos y diseñar instrumental acorde a cada realidad estamental. En abril se aplicaron encuestas de opinión para conocer los avances en tema de género en docencia de pregrado y en investigación, instancia en la que decanas y decanos han tenido un preponderante papel informando a unidades académicas y reforzando el sentido e importancia que tiene contar con la mayor cantidad de opiniones.
 
Entre mayo y junio se realizará la ronda de entrevistas individuales a decanos, decanas, directores, directoras y autoridades del Gobierno Central, así como también entrevistas grupales a académicos y académicas para profundizar en el diagnóstico en desarrollo. Asimismo, se espera contar con más información de socios y socias de ambos sindicatos, y del conjunto de estudiantes de nuestra Casa de Estudios, especialmente respecto a sus opiniones y expectativas sobre el quehacer de la Dirección de Equidad de Género.
 
Complementariamente, ésta ha concentrado sus esfuerzos en la difusión y sensibilización en temas de género. En marzo se llevó a cabo el taller de inducción para alumnos de primer año, “Construyendo Equidad de Género en la Comunidad Universitaria”, en colaboración con la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV. Además de esta instancia, en la qye participaron más de 1.800 estudiantes de pregrado, se están desarrollando cursos de formación fundamental y proyectos de investigación que abren espacios de diálogo para la construcción de la política de equidad de género.
 
SEMINARIOS
 
La conversación abierta en la comunidad universitaria ha sido clave para llevar adelante la sensibilización de los públicos universitarios. Para ello la Dirección de Equidad de Género organizó dos seminarios durante el mes de marzo. El primero tuvo por objetivo abordar qué entienden las académicas por género y cuál es su importancia y un segundo denominado “Experiencias y desafíos en la construcción de las direcciones de género en las universidades” que tuvo carácter internacional y que contó con la participación de las expositoras Moria Pérez, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Verónica Schild, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad de Wetern Ontario, Canadá.
 
Para la académica Yesika Herrera, quien encabeza la Dirección de Equidad de Género creada en octubre de 2022, ambas instancias “nos sirvieron para compartir aprendizajes y desafíos en torno a la implementación de una política de género en la educación superior. Fue muy interesante conocer la opinión de académicas/os, estudiantes y socias/os de ambos sindicatos, en torno a las posibilidades y dificultades de institucionalizar problemáticas nacidas de movimientos sociales, así como también conocer y comprender distintas visiones referidas al género. Sin duda estos encuentros nos ayudan a reconocernos y articular miradas para el diagnóstico basal para la política de equidad de género”.
 
El próximo 8 de junio se realizará el tercer seminario, denominado “Construyendo equidad de género en la PUCV: un desafío institucional”, que estará enfocado en presentar los avances que han hecho distintos actores que trabajan en la generación de una política de género.
 
 
Por Constanza Galarza
 
 Proyecto InES Género