Diplomado en Geo-Información y Percepción Remota abre postulaciones para su primera versión

Dictado por el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota y el Instituto de Geografía PUCV, esta edición comenzará en agosto y contará con cuatro módulos temáticos.

Luego de cinco años de trabajo y esfuerzo por concretar un plan de estudios sólido, el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota junto al Instituto de Geografía PUCV acaban de abrir la convocatoria para la primera versión del Diplomado en Geo-Información y Percepción Remota, que se llevará a cabo desde el 8 de agosto y hasta diciembre, en formato virtual sincrónico, y dictado por un equipo profesional y académico de la presente unidad académica.

El geógrafo Matías Olea, coordinador del Diplomado, describe los propósitos de esta primera versión: “El propósito principal es actualizar los conocimientos, técnicas y metodologías de la disciplina de la Geoinformática y la Percepción Remota satelital, en el contexto de la actual revolución de las tecnologías espaciales y la mirada multidisciplinar de la Geografía del siglo XXI. En este sentido, en nuestra era de cambios globales, la variabilidad climática y el desarrollo tecnológico, es importante estar al día en estos conocimientos no solo para la investigación científica y la generación de conocimiento, sino también para la toma de decisiones oportunas y rápidas frente a los principales desafíos de nuestra sociedad”.

Respecto al perfil de estudiantes, este curso de formación se abre a todas las disciplinas que deseen actualizarse, profundizar o introducirse en esta área, por lo cual lo pueden cursar profesionales o académicos de la oceanografía, ingeniería en agricultura, ingeniería forestal, ingeniería ambiental o en recursos naturales, geología, arquitectura, entre otros. “En la actualidad, la comunidad de la geoinformación y la percepción remota está formada tanto por profesionales y académicos de distintas áreas de las ciencias sociales, naturales y de la tierra”, extiende Olea.

Lo que debes saber para inscribirte

En aspectos curriculares, los estudiantes que cursen este Diplomado aprenderán las principales técnicas para la creación, gestión y análisis de datos geoespaciales, de diferentes fuentes de información, y utilizando los principales métodos que hoy se utilizan en la ciencia de la geoinformática y la percepción remota. De esta manera, las temáticas se dividen en cuatro módulos:

Módulo Título Fecha rendición
Módulo 1 Manipulación y análisis de datos geoespaciales Del 9 al 25 de agosto
Módulo 2 Percepción remota satelital óptica Del 29 de agosto al 29 de septiembre
Módulo 3 Estadística espacial y geoestadística Del 3 de octubre al 3 de noviembre
Módulo 4 Procesamiento masivo de datos geoespaciales Del 7 de noviembre al 6 de diciembre

Entre las novedades que nos presenta el Diplomado, está la posibilidad de cursarlo completo, pero también a través de la elección de módulos, de acuerdo al interés y/o necesidades del estudiante. La aprobación de los cuatro módulos permitirá recibir el Diploma, en tanto a través de la realización de módulos seleccionados se podrá acceder a un certificado de capacitación por éstos.

Las inscripciones para el Diplomado ya están abiertas, se extenderán hasta una semana antes de la iniciación del primer módulo y se pueden realizar completando este formulario web. Cada cupo se concretará al realizar esta inscripción sumada al pago del arancel o cuota determinada.

Para más información sobre inscripciones, matrículas, valores del curso y opciones de pago, revisa la página web del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota.

“El principal impacto de este curso es entregar una gran cantidad de herramientas, técnicas y conocimientos actuales para el procesamiento y análisis de información geoespacial en un contexto de los softwares libres y de código abierto. Esto quiere decir que no requerirán softwares o herramientas pagadas para poder monitorear, estudiar, o analizar los principales fenómenos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad, tales como la crisis hídrica, los mega incendios, el derretimiento de glaciares o la gestión de grandes volúmenes de información espacial. En este sentido, nuestro principal mensaje es que estamos en una era en que nos ahogamos en datos y necesitamos de gente entusiasmada en gestionar y analizar toda esa información”, concluye Matías Olea al respecto.