DIE PUCV y Escuela de Ingeniería Bioquímica celebran el primer Día de la Innovación

La actividad es parte del Plan de Activación que está implementando la DIE en escuelas pertenecientes a la PUCV.

09.10.2021

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, realizaron la primera versión del Día de la Innovación en la unidad académica, actividad que busca incentivar e interesar a estudiantes, en el ecosistema de la cultura de innovación y emprendimiento.

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, quien dio inicio a la actividad, destacó: “Quiero agradecer a la escuela por esta oportunidad que se nos regala. En la escuela había un tránsito desde la investigación pura, dura y aplicada, la cual ha ido evolucionando, y hoy son una reconocida escuela de nuestra facultad, que cuenta además con un premio nacional del Colegio de Ingenieros. los estudiantes y nosotros mismos sintamos que innovar y emprender es una actitud de vida. Hoy celebramos y agradecemos mucho la participación de la escuela, y queremos seguir viendo cómo crean, innovan y emprenden, sin duda que vamos a tener resultados muy interesantes en el futuro”.

La jefa de carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, Andrea Ruiz, declaró: “Nosotros tenemos un contacto estrecho con la DIE y eso me produce una gran satisfacción, porque creo que hemos logrado muchas cosas con nuestros estudiantes, en asignaturas que originalmente igual tenían como objetivo crear en los alumnos la inquietud por la innovación y por el emprendimiento. Me produce mucha satisfacción, ver la motivación de los alumnos donde ellos se aplican y tienen la posibilidad de crear, nos dimos cuenta que mientras más libres los dejemos, son mucho más capaces de hacer crear cosas interesantes.

En relación a la jornada, los estudiantes adquirieron conocimientos relacionados a la i+e y también para confeccionar un Elevator Pitch. Donde también se separaron por equipos, para desarrollar una idea que pudiera solucionar un problema ficticio en su Escuela en un posible escenario de retorno a clases presenciales, también recibiendo feedback de sus profesores, ejecutivos de la DIE y de The Lift.

Los equipos tuvieron que confeccionar su propuesta durante un periodo de tiempo y exponerla en dos minutos frente a un jurado, compuesto por profesionales del ecosistema emprendedor de la DIE y la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Con respecto a los pitch y las estudiantes que participaron en la actividad, se conformaron dos equipos: Care to Care y Punto Mascarilla, quienes presentaron sus ideas enfocadas al reciclaje y reutilización de las mascarillas, además recibieron retroalimentación del jurado y sus profesores.

En esta instancia, la emprendedora y alumni de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, María Eugenia Martínez, compartió su experiencia con las y los presentes, sobre su experiencia en el mundo emprendedor: “En todo el tiempo que estuve trabajando para la academia y la industria, siempre me enfoque a estar una cajita, siempre hacer lo que conozco, perfeccionar lo que hago, siempre estar ámbito de lo seguro, ya que Siempre que me pedían hacer o crea cosas de manera rápida, no sabía que hacer me ponía nerviosa. Al momento de atrevernos a postular con compañeros, hacer proyectos e incluso quedar incubados en programas como CREA de la DIE. Nos dimos cuenta que emprender era una serie de procesos muy estructurados y que es como una montaña rusa, a veces te puede ir muy bien y otras muy mal. Por mucho tiempo pensé que no servía para esto, pero el tema era que sólo necesitaba la guía correcta".

Agradecemos la participación de estudiantes y docentes en el Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, además queremos recordar que ya está activo el concurso “Activa tu ingenio”, que abrió su convocatoria el 4 de octubre y estará abierto hasta el 27 de este mes, en el que podrán postular estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.