DIE PUCV ofrece programa de pre-Incubación para Titulados/as de Periodismo

Son cuatro proyectos los que se continúan ejecutando en el marco del Plan de Activación a Escuelas PUCV.

21.10.2021

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es de esta manera que se lanza el Programa de Pre-Incubación para Titulados/as de Periodismo con el fin de darle continuidad a las ideas que se desarrollaron como proyecto de título en la modalidad de emprendimiento, siendo este parte del proyecto Incentiva en el Aula de la Escuela de Periodismo.

Actualmente este programa está en funcionamiento, comenzando el 27 de septiembre y extendiéndose hasta el 5 de noviembre de este año. De acuerdo a Rafaella Zuleta, ejecutiva de Gestión de apoyo i+e Universitario, el objetivo de este proceso es “fortalecer las ideas de ex alumnos/as a través de una serie de módulos relacionados al ecosistema de innovación y emprendimiento, además de mentorías personalizadas con profesionales de la DIE que los guíen en este proceso”.

Por lo tanto se realizarán Talleres de Formación que aborden los diversos temas de interés que son vitales para la realización de proyectos. Temáticas como: problema, solución, modelo de negocio y pitch. Cabe destacar que estos se realizan exclusivamente en formato virtual y de tipo asincrónico. El actual director subrogante de la DIE, Pablo Zamora, nos indica la importancia de estas modalidades: “dado que son estudiantes que recién egresaron están en sus primeros trabajos, están recién organizando sus tiempos y esta modalidad les permite acceder de la manera más flexible y cómoda para ellos”.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), lleva trabajando mucho tiempo con la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, según indica Zamora, partieron con la implementación de una asignatura sobre proyectos de emprendimiento, para luego, por medio de los fondos Incentiva en el Aula, lograr generar la incorporación de las competencias y nociones de emprendimiento para el trabajo de título final, lo que permitió que 16 estudiantes pudiesen hacer su trabajo de título con ese enfoque. A partir de esa instancia, “4 de los estudiantes que trabajaron esa experiencia le quisieron dar continuidad y nosotros dispusimos como dirección un conjunto de mentorías y cápsulas de formación para que ellos puedan darle una continuidad y un trabajo a sus proyectos de emprendimiento”, afirmó.

Cada sesión contempla una carga de tiempo de un máximo de 60 minutos, los cuales se distribuyen en diferentes cápsulas, en las que se asociará una herramienta o técnica clave para el aprendizaje. Además de ese trabajo formativo, se dispone de dos sesiones de mentorías, que tienen el objetivo de revisar los avances de cada proyecto, contando con la participación de profesionales de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV. Estas son instancias para resolver dudas y fortalecer el trabajo de cada participante.