Día de la Innovación se celebró con estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Bioquímica y Agronomía de la PUCV resolviendo problemáticas reales del rubro agrícola

En la oportunidad, los y las alumnas de ambas unidades académicas pudieron vincular sus conocimientos a través de ideas innovadoras y así buscar soluciones frente al desafío planteado por la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

17.11.2022

Con el objetivo de generar un espacio de participación en el que se vinculen los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Bioquímica y Agronomía ante la problemática de acceso a fertilizantes, se realizó el pasado viernes 4 de noviembre el Día de la Innovación, organizado por la Dirección de Innovación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La actividad, enmarcada en el Plan de Activación de la Dirección de Innovación cuyo fin es generar y potenciar una cultura de i+e entre los estudiantes de la PUCV, permitió que los asistentes pudieran conocer las inmediaciones de la Estación Experimental de la Escuela de Agronomía y una parcela vecina en la que observaron el trabajo en terreno de los agricultores de la ciudad de Quillota.

Para el coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, Pablo Zamora,  este Día de la Innovación tuvo como propósito “Sensibilizar sobre estas temáticas y abordar un desafío en particular, sobre cómo los pequeños agricultores generan diversos tipos de mecanismos para integrar biofertilizantes en su producción. De esta manera, estudiantes de ambas carreras propusieron diferentes ideas, las que posteriormente fueron evaluadas para seleccionar el mejor proyecto de la jornada”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias ya que “Acerca a los alumnos a problemáticas reales. Poder comunicarse de manera directa, en este caso con agricultores, es positivo ya que permite que los estudiantes discutan sobre estos desafíos y usen la formación que la PUCV les ha brindado para buscar soluciones concretas, contribuyendo directamente al desarrollo de sus capacidades”.

Entre las actividades contempladas para la jornada, estuvieron los talleres sobre Design Thinking, cómo preparar un Pitch y microcharlas para conocer la labor de ambas escuelas. En este contexto, la académica de la Escuela de Agronomía, Patricia Peñaloza, señaló que desde el punto de vista académico el Día de la Innovación es una instancia de gran importancia “Nosotros habitualmente promovemos una visión distinta en los alumnos, les proponemos que piensen diferente, por lo que concretar esa visión de manera formal y en este caso de manera interdisciplinar, es algo muy positivo y que debiese permanecer en el tiempo”.

Finalmente, para la estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica, Monserrat, la actividad fue ''Súper enriquecedora. Los agrónomos nos recibieron muy bien y nos explicaron en qué consiste su trabajo, como riegan y sus problemáticas locales. En cuanto al desafío planteado, este se desarrolló súper bien, ya que pudimos congeniar nuestras ideas y así encontrar una solución entre las dos carreras”.