Ir a pucv.cl

¿Qué es?

El Fondo Concursable de Vinculación con el Medio está destinado a apoyar el desarrollo de actividades ejecutadas por las unidades académicas, centros y programas que contribuyan a fortalecer la vinculación con los distintos públicos de interés y, al mismo tiempo, enriquecer y retroalimentar la docencia y la investigación.

Uno de los criterios más relevantes para la asignación de este fondo es que los proyectos presentados cumplan el principio de bidireccionalidad, es decir, que generen beneficios mutuos y surjan de un proceso de diálogo y co creación junto a las comunidades involucradas.

Todas las actividades desarrolladas con el apoyo de este Fondo deben ser registradas en el Sistema de Vinculación con el Medio (SVM), plataforma que permite gestionar y registrar las actividades realizadas en esta área.

En el caso de las Unidades Académicas se privilegiará apoyar a través de este Fondo, iniciativas comprometidas en los planes de concordancia en el área de Vinculación con el Medio. La convocatoria al Fondo Concursable VcM se realiza durante el mes de abril de cada año.

Quiénes pueden postular

Podrán postular docentes y profesionales de Facultades, Unidades Académicas, Centros y Programas de la PUCV de forma independiente o en alianza entre ellos, pudiendo presentar hasta dos proyectos por cada una de las líneas de financiamiento.

Destinatarios del proyecto/actividad

Los proyectos y actividades deben orientarse a uno o más públicos de interés externos para la
PUCV, especificados en la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad y que son:

  • Sistema Educacional.
  • Sector Productivo.
  • Estado y sus Instituciones.
  • Sociedad Civil, Organismos Sociales y Culturales.
Resultados esperados

Al finalizar la ejecución del proyecto o actividad se espera:

  • Potenciar la vinculación de la PUCV con su entorno local, regional y nacional.
  • Desarrollar relaciones de largo plazo con el medio, de carácter bidireccional.
  • Generar impactos medibles en los beneficiarios del proyecto, así como también al interior de la PUCV.
  • Aumentar la visibilidad de la Universidad, el conocimiento y la interacción significativa y recíproca con los principales actores públicos, privados y sociales.
Contacto

Coordinadora del Fondo Concursable VcM, Daniela Menares (daniela.menares@pucv.cl).