Talleres de domótica y electrónica

El "Taller de Electrónica y Simulación" es una actividad que tiene como objetivo vincular a alumnos de enseñanza media con la Escuela de Ingeniería Eléctrica, brindando nociones sobre sus carreras y las áreas en las que éstas se desempeñan.

La contribución principal del proyecto se basa en generar un fortalecimiento en el aprendizaje de la electrónica en colegios donde no poseen esta clase de asignaturas. Por lo tanto, el proyecto vincula a los estudiantes secundarios acercándose a la universidad y generando conocimiento en nuevas materias que ellos no conocen. Además, existe una relación bidireccional al vincular a los estudiantes secundarios con la PUCV y la EIE, posicionando a esta última como un actor de relevancia al impulsar el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías enfocadas en ámbitos útiles para la sociedad y que en medio de la pandemia pueden ser implementados desde el hogar.

• Facultad de Ingeniería
  • Escuela de Ingeniería Eléctrica
  • Encargadas: Gabriel Hermosilla
  • Correo eclectrónico: gabriel.hermosilla@pucv.cl

Imagen foto_00000009

Misión

Fortalecer y potenciar el aprendizaje de la electrónica y la domótica a los estudiantes de enseñanza media de la región por medio de seminarios virtuales y feria digital.

Objetivos

• Diseñar las actividades y módulos de aprendizaje de los seminarios virtuales (webseminar) y la feria digital.
  • Selección de colegios que participarán en los seminarios virtuales.
  • Dictar webseminar de domótica y electrónica.
  • Crear comité evaluador para revisar los resultados de los proyectos de estudiantes de enseñanza media.
  • Crear y dictar una feria digital (actividad de simulación y experiencias) como actividad final.

Disciplinas

Cinco carreras de la Escuela de Ingeniería Eléctrica:

• Ingeniería civil Electrónica
  • Ingeniería civil Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería civil en Telecomunicaciones

Áreas de conocimiento
  • Ingeniería Eléctrica
  • Aplicaciones de electricidad y electrónica

Resultados

• 50 estudiantes inscritos de 32 colegios de distintas regiones como Calama, Copiapo, Curicó, Iquique, Coyhaique, Rancagua, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, donde: