Proyecto Explora Valparaíso

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementado junto a la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María. Estas cuatro instituciones aportan a la misión principal del PAR, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la Región de Valparaíso, a través de diversas iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia dirigidas a todos y todas.

Para lograrlo, el rol de la comunidad científica es fundamental, además del apoyo de decenas de instituciones privadas y públicas que trabajan mano a mano junto con el PAR para acercar la ciencia y la tecnología a todo el territorio regional.

Imagen foto_00000006

Misión

El programa Explora fue creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1995 y tiene como misión fomentar el conocimiento y la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en las personas y aportar, de este modo, al desarrollo de nuestro país.

Objetivos

Para cumplir su misión, Explora ha definido tres públicos objetivo principales a los cuales dirige sus acciones: público general, comunidades escolares y científicos/as, investigadores/as y divulgadores/as. Para cada uno de dichos públicos se ha propuesto los siguientes objetivos:

En comunidades escolares

• Fomentar habilidades propias de las ciencias, la tecnología y la innovación.
  • Apoyar trayectorias formativas de niños, niñas y jóvenes con interés y experiencia en actividades de ciencia y tecnología.
  • Desarrollar competencias en formadores para que fomenten en escolares las habilidades propias de la ciencia, tecnología e innovación

Para científicos/as, investigadores/as y divulgadores/as:

• Despertar el interés por acercar su trabajo a la sociedad.
  • Proveer instancias para que dicho acercamiento ocurra.

Para público general:

• Despertar interés por las ciencias y la tecnología.
  • Propiciar el encuentro entre la ciudadanía y el mundo de la ciencia y la tecnología.

Principios

Todas las actividades que realiza Explora tienen como eje central el respeto y la promoción de los derechos humanos, lo que se materializa principalmente en cuatro dimensiones: inclusión, equidad de género, interculturalidad y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Líneas de acción

• Investigación e Innovación Escolar (Academias Explora)
  • Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología
  • Programa de Investigación en Primeras Edades