Desde “Ulises” a “Los gemidos”: los siete libros del centenario con los que nos volvimos a encantar

Desde junio a diciembre se llevó a cabo el seminario “La palabra y la memoria: libros para (re) leer en su primer centenario”, una actividad organizada por CEA y el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación.

13.12.2022
De la obra de James Joyce, “Ulises”, a los poemas de Pablo de Rokha en “Los gemidos”, el seminario “La palabra y la memoria: libros para (re) leer en su primer centenario 1922-2022” abordó siete textos que tuvieron bastante en común: sus autores rompieron los cánones de la escritura tradicional de la época, dándole un nuevo aire a la literatura de la primera mitad del siglo XX, lo que, en muchas de estas obras, no estuvo exento de polémicas y fuertes críticas de la comunidad literaria.

Hoy, 100 años después, el seminario organizado por el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, en conjunto con el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación, buscó rememorar estas obras, muchas de las cuales fueron muy conocidas solo en sus países de origen, por lo que se hace necesario reivindicarlas, difundirlas y con ello, acercar al público a su lectura, de manera que al conocerlas puedan darle el valor literario que merecen.

El ciclo de conferencias fue inaugurado con “Ulises”, un libro que, si bien hoy es considerado una obra imprescindible dentro de la literatura universal, tuvo una recepción bastante dispar por parte de la crítica cuando vio la luz en 1922. “Se cumplen 100 años de una novela que ha sido llamada compleja, ilegible, obscena e inmoral para algunos, y completamente descomunal y de una absoluta genialidad por muchos otros. A pesar de los años, Ulises sigue siendo una obra de vanguardia y muy actual hasta nuestros días”, señaló el Doctor Braulio Fernández, académico de U. de Los Andes que estuvo a cargo del análisis de esta novela que llegó a ser censurada en el Reino Unido.

El resto del ciclo continuó con The Waste Land, de T. S. Eliot, dictada por Armando Roa (julio); Andamios interiores (Poemas radiográficos) de Manuel Maples Arce con el profesor Rómulo Hidalgo (agosto); Trilce de César Vallejo, dictada por el académico PUCV Claudio Guerrero (septiembre); Veinte poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo, a cargo de la profesora PUCV Ana María Riveros (octubre); Desolación de Gabriela Mistral, con María Jesús Blanco (noviembre); y Los gemidos de Pablo de Rokha, a cargo del académico Naín Nómez (diciembre), que cerró el ciclo mostrándonos una figura única en la literatura chilena, pionera en la vanguardia latinoamericana. “El texto poético es como un caleidoscopio, como un mosaico de palabras, un montaje fragmentario que integra todo: narración, fragmentos que dialogan, hay biografía apócrifa y discurso ‘situado’, es decir, es salir de la poesía llamada ‘pura’ y hablar de una poesía ‘impura’ (…) que va agregando elementos que no son poéticos, que podríamos, incluso, llamar ya antipoéticos y que hoy son muy relevantes en la poesía actual”, señaló durante la conferencia.

Rómulo Hidalgo, académico a cargo de la organización del seminario por parte de la Facultad de Filosofía y Educación, destacó que concluyera con dos brillantes autores chilenos: Gabriela Mistral y Pablo de Rokha. Sobre este último, señaló que “con él se recupera un poemario revolucionario como es Los gemidos, un libro que muestra a un hablante escindido, dicotómico, fragmentario con un lenguaje fundacional, violento, mezcla de rasgos vanguardistas, dolorosos y balbuceantes, precisamente, como un gemido”.

Tal vez la mejor explicación de esta obra esté en la propia descripción que Rokha hace de sí mismo en el poemario. “Yo tengo la palabra agusanada y el corazón lleno de cipreses metafísicos, ciudades, polillas, lamentos y ruidos enormes; la personalidad, colmada de eclipses, aúlla”.

Los invitamos a revisar las conferencias en los siguientes enlaces:

Centro de Estudios Avanzados y Extensión