Pablo Góngora, alumni Derecho PUCV

“Yo estoy muy consciente que todo lo que he conseguido, se lo debo a la Escuela”

Pablo Góngora egresó el 2016 de la carrera de Derecho y actualmente trabaja en el área de Derecho Tributario Internacional para la firma Ernst & Young en Philadelphia, EEUU empresa en la cual recientemente fue ascendido. El camino para llegar ahí no fue fácil, pero las herramientas obtenidas en su paso por la PUCV y su tenacidad y compromiso, le han permitido avanzar en la senda que se planteó.

“Las bases para todo lo que hago las aprendí en mi Escuela, lo que me sirvió fue aprender a estudiar, enfrentarme metodológicamente a desafíos profesionales. Lo que aprendí lo aplico en el día a día con los clientes, cómo enfrentar los procesos, los detalles, cómo hablar con los clientes, etc.”, explica.

Y continúa: “además de la rigurosidad y metodología de estudio aprendidos en la PUCV, lo mejor de mi paso por la universidad fue el hecho de haber conocido a un gran grupo de amigos a los que siento que debo gran parte de mi grata experiencia en la universidad. El grupo, además de ser muy dedicado en los estudios, se caracteriza, hasta hoy, por la fraternidad y gran sentido del humor, y eso fue fundamental en mi proceso. La Escuela me hizo crecer mucho como persona también”.

Pablo explica que la rigurosidad aprendida acá le ha permitido afrontar procesos de diferente índole: “la Escuela es difícil, sí, pero la falta de resultados a corto plazo no debe opacar el proceso de formación profesional que se desarrolla en ella. En mi caso particular, si bien salí dentro del plazo de cinco años, reprobé dos ramos durante el pregrado, y mi nota de examen de grado no fue estelar (tal vez porque trabajé durante mi preparación), pero nada de eso me ha afectado en lo más mínimo en mi carrera. Lo más importante ha sido dedicarme en forma consciente en cada etapa de mi carrera”.

Su camino fue planificado, según él mismo lo relata. Una vez titulado, hizo un diplomado y luego el magíster en Gestión de empresas, con mención en tributación nacional de la Escuela de Comercio PUCV. Ahí encontró el área que quería desarrollar: tributación internacional, y un profesor lo orientó sobre cómo seguir. Como había estudiado en un colegio bilingüe de Santiago, no dudó en postular a Estados Unidos.

Logró entonces entrar a un Master of Laws en la Universidad de Florida, donde conoció al profesor Joshua Alter, encargado de relaciones internacionales y quien dictó el curso de introducción al derecho norteamericano, asignatura muy útil porque la formación en derecho civil es diferente a la de Chile y otros países.

“La aproximación y las clases son diferentes. En Chile es muy doctrinario, pero acá es más de precedentes, de clases y pruebas prácticas. Acá importan mucho los casos y la argumentación es lo fundamental. Es una aproximación distinta”, explica Pablo.

Una vez obtenido el máster, comenzó el proceso de encontrar trabajo, el cual se vio dificultado por el tema migratorio. Para trabajar se necesita una visa, la cual el sistema resuelve como una lotería, ya que tienen un cupo de visas anuales y son muchas las personas que postulan: 70 mil visas para 700 mil postulantes. Y para postular se debe tener un empleador que respalde.

“Para que te salga esa oportunidad tienes que tener buenas notas en el master, sobresalir por el resto de los alumnos. El primer semestre no me fue bien porque no tenía notas en Estados Unidos. Igual postulé a todo y en segundo semestre me empezaron a llegar propuestas”, relata.

En febrero de 2022, encontró el puesto en Ernst & Young: “ha sido una experiencia muy buena, es una firma muy conocida en el mundo de la contabilidad y los servicios financieros. Es una de las mejores firmas y tienen un programa muy bueno para irte formando mientras vas avanzando en jerarquía en la empresa”, señala.

Ahora lleva un año y medio, es asociado senior, cargo al que lo promovieron después del primer año. Hoy se vislumbra viviendo en allá junto a su novia que también está desarrollando su carrera profesional en Estados Unidos: “en el mundo actual claramente todo está más conectado que nunca, sobre todo en áreas más comerciales, ante eso, estudiar afuera es muy enriquecedor y las puertas hoy en día están más accesibles que nunca”.

Pablo comenta que el profesor Alter está haciendo gira por los países hispanoparlantes porque al mercado de Estados Unidos le interesa captar más personas que vengan de este mundo, el cual es muy fuerte en Norteamérica.

“Las oportunidades están, y el proceso es totalmente lograble. Me encanta lo que estoy haciendo y me gustaría que otras generaciones hicieran lo mismo”, aconseja Pablo para que los que vienen se atrevan, y agrega: “a los estudiantes de pregrado les digo que piensen bien en lo que les gusta y empiecen a soñar sobre su carrera: donde les gustaría trabajar, qué posición les gustaría tener, qué necesitan para llegar ahí. Si bien yo terminé quedándome en EEUU, siempre tuve el sueño de trabajar acá por lo menos un año. Para eso, es fundamental buscar mentores académicos y profesionales, de los cuales yo tuve la suerte de tener muy buenos en mi desarrollo académico y profesional en Chile”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV