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PUCV y UCN realizan cátedra interuniversitaria sobre escritura clara en el ámbito jurídico

La actividad se enmarca en el Proyecto FONDECYT N°11170128, dirigido por la profesora de las universidades de La Serena y Católica del Norte, Paulina Meza, e integrado por el profesor de nuestra Escuela, Felipe González-Catalán.

23.10.2020

El pasado 9 de octubre, estudiantes de primer año de derecho de la Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asistieron a una interesante cátedra organizada en conjunto por los profesores de comunicación jurídica y estrategias de comprensión del discurso escrito, Paulina Meza (ULS, UCN) y Felipe González-Catalán (PUCV), quienes presentaron algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto FONDECYT N°11170128.

Este proyecto tiene como objetivo general determinar la variación de las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de derecho y medicina, según tres variables que permiten comprender más profundamente la producción de textos escritos por parte de universitarios, estas son: la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto (determinada con criterios lingüísticos) y la evaluación de los textos según el criterio de un experto disciplinar.

Dentro del contexto del desarrollo de este proyecto, se vio la necesidad de poder socializar lo que dice relación con la escritura clara en el ámbito del derecho, aportando suma relevancia al lograr dar acceso a la ciudadanía a la justicia, su comprensión y funcionamiento. 

Es bajo esta lógica que se desarrolla una instancia colaborativa de trabajo interdisciplinar entre especialistas en educación, lingüistas y abogados, logrando, a partir del discurso de abogados que ejercen la docencia y que se desempeñan en el mundo profesional, que se entienda qué es la escritura clara y su relevancia.

Es de esta forma que los académicos publican el artículo "Plain writing in the legal field: An approach from the discourse of specialists" en la revista Discourse Studies, una de más destacadas en el ámbito de la lingüística y que se encuentra indexada en wos.

La profesora Meza, señala que "a partir del interés por las características de los textos producidos por estudiantes de derecho, surgen los trabajos que estamos desarrollando sobre el tema de la escritura jurídica clara, y que hoy pudimos compartir con nuestros estudiantes. Esta oportunidad es sumamente enriquecedora para nosotros porque nos permite transformar los resultados de nuestra investigación en material didáctico, de modo que nuestros estudiantes se vean beneficiados directamente por la investigación que estamos desarrollando".

Asimismo, el profesor González-Catalán agregó que "los espacios de este tipo son relevantes en términos de poder entregar a los estudiantes el conocimiento que se genera en el marco de la investigación. De esta manera pueden visualizar que la formación en el ámbito del derecho va más allá de un campo específico del conocimiento, sino que es un área altamente interdisciplinar y que se abre a conectarse de manera más explícita con otras áreas del saber. Este es el ejemplo concreto en el que la educación, la lingüística y el derecho se vinculan. El poder llevar a cabo instancias de trabajo colaborativo, en un contexto de pandemia, es altamente provechoso dado que permite a los estudiantes interactuar, conocer y compartir experiencias, así como también nosotros como docentes logramos establecer un vínculo entre distintas casas de estudios, logrando comunicar lo mejor de la experiencia de cada uno junto a su grupo de estudiantes. Agradezco la buena disposición y participación tanto de los estudiantes de la UCN como de la PUCV".  

Por su parte, Vicente Duque, alumno de primer año de nuestra Escuela y quien asistió a la cátedra, comentó que "me pareció una experiencia excelente, gracias a los estudios presentados entendí que el derecho, actualmente, no es para todas las personas debido a que el lenguaje empleado es bastante complejo. Por otro lado, al ser una actividad interuniversitaria fue muy interesante conocer a futuros colegas de otras regiones que viven distintas realidades y son formados de maneras diferentes, así se puede generar una red de contactos y de comunidad, evitando el centralismo que se da tanto en la quinta región como en la capital".

 

 

 

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV