Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad se adjudica fondo de Vinculación con el Medio PUCV

El proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar.

12.05.22

El pasado 3 de mayo, el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad, codirigido por las académicas de nuestra Escuela, Alejandra Illanes y Andrea Montecinos, se adjudicó el Fondo Concursable Vinculación con el Medio 2022, instancia impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto denominado Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar” pretende difundir, sensibilizar y capacitar en el ámbito escolar acerca de la ley N°21.430 Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, publicada el día 15 de marzo del presente año. La referida ley viene a sellar definitivamente el compromiso del Estado de Chile, en materias de infancia, asumido en el año 1990, al ratificar la Convención Sobre los Derechos del Niño. Si bien, numerosos cambios legislativos se han hecho desde la ratificación de la citada Convención, la Ley de Garantías viene a fijar un marco referencial indispensable para garantizar la eficacia de los derechos reconocidos en favor de niños, niñas y adolescentes, que nos ubica en un momento histórico relevante, en el cual la sociedad en su conjunto está llamada a colaborar.

Este proyecto está pensado desde un enfoque interdisciplinario, en colaboración con las diferentes Escuelas pertenecientes a las Ciencias Sociales de la PUCV, tal y como ha sido la tónica en el trabajo que lleva realizando el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad; cobrando especial relevancia en el actual contexto post pandemia, en el que la infancia ha sido dejada de lado, y se encuentra volviendo a la presencialidad, en muchos casos, acompañada de una alta precariedad y vulnerabilidad.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV