Ir a pucv.cl

Profesores de Derecho PUCV participan en las XII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

Se trata de los académicos Lorena Carvajal, Adolfo Silva, Angela Toso y Camila Quijano.

02.11.21

El día 23 de octubre se realizaron, en modalidad híbrida, las XII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial. Esta actividad se desarrolló en la Universidad de Los Andes, miembro del Consorcio de Universidades organizadoras de las Jornadas, del cual también forma parte nuestra Universidad. En este evento, el cual congrega a académicos y prácticos del Derecho comercial, participaron los profesores de la disciplina: Lorena Carvajal, Adolfo Silva, Angela Toso y Camila Quijano. 

La profesora Lorena Carvajal se refirió a los "Contratos comerciales en una cadena de suministro transnacional: evolución desde el derecho contractual clásico hacia el derecho contractual sostenible". Este trabajo, el cual se inscribe en su Proyecto Fondecyt N° 11191058, se refiere a la centralidad del contrato como articulador en la lógica productiva de una cadena de suministros y, en cuyo contexto, las cláusulas contractuales relativas a la sostenibilidad han llegado a ser parte esencial. 

La ponencia del profesor Adolfo Silva, denominada "Ámbito de aplicación de los planes de cumplimiento de la LDPC frente a ilícitos anticompetitivos. Otro aporte más del Caso Supermercado", tuvo por objeto abordar la relación y alcance que existe entre los planes de cumplimiento de la Ley Número 19.496 sobre protección de los consumidores y la indemnización de ilícitos anticompetitivos bajo el amparo de los artículos 3 y 30 del DL 211. 

La profesora Ángela Toso expuso el trabajo titulado "Compliance y canales de denuncia: análisis crítico de la nueva figura del «denunciante anónimo»”. Dicho trabajo –que forma parte del proyecto Fondecyt Regular Nº 1200700, del cual la profesora Toso es investigadora principal– tiene por objeto identificar diversos factores que pueden incidir en la efectividad este canal de denuncias externo, gestionado por la Comisión para el Mercado Financiero e introducido en Chile por medio de la Ley Nº 21.314, de abril de 2021

Finalmente, la profesora Camila Quijano presentó su trabajo denominado “Reflexiones en torno a una eventual recodificación comercial chilena", en el cual profundiza acerca de la descodificación y su influencia en la configuración interna del ordenamiento jurídico comercial chileno. Se refirió a las consecuencias de este fenómeno, las cuales se han reflejado en problemas interpretativos y de seguridad jurídica. En este sentido, discurrió en torno a mantener la técnica de la codificación como forma de fijación del Derecho comercial.

Los artículos que respaldan estas ponencias, junto a otros de destacados expositores y autores, serán publicados en las Actas de las Jornadas, las cuales se titulan "Estudios de Derecho Comercial XII".

Los profesores Carvajal, Quijano, Silva, y Toso agradecen sinceramente a los organizadores de las Jornadas y les desean lo mejor en sus gestiones para la publicación del libro con las Actas.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV