Profesora Sophia Romero publica monografía "Los Hechos del Proceso Civil. Alegación y utilización de los enunciados fácticos jurídicamente relevantes para la dictación de la decisión de fondo"

La obra se basa en la tesis doctoral de la profesora Romero, titulada "Los hechos materiales jurídicamente relevantes del proceso civil. Análisis de las potestades, derechos y cargas de aportación en el juicio ordinario de mayor cuantía regulado en el Código de Procedimiento Civil Chileno”.

15.11.21

A través de Thomson Reuters, la académica de nuestra Escuela, Sophia Romero, ha publicado recientemente la monografía "Los Hechos del Proceso Civil. Alegación y utilización de los enunciados fácticos jurídicamente relevantes para la dictación de la decisión de fondo", texto que pretende demostrar que los hechos del juicio se establecen en virtud de las aportaciones tanto del juez como de las partes. Ello, con el objeto de derribar la aplicación tradicional del principio de disposición en el juicio declarativo civil en el contexto de la jurisdicción como una actividad pública, incluso cuando se discuten derechos e intereses privados.

Así, se aborda el alcance que tienen las potestades judiciales en la configuración del material de hecho del juicio, los límites a que están sujetas y los mecanismos de control que pueden ejercitar las partes si hay exceso en el ejercicio de tales potestades, tanto en primera instancia como en sedes recursivas. Del mismo modo, se trata sobre la actividad de las partes bajo los conceptos de derecho y carga procesales y los tipos de enunciados de hecho que se introducen en los actos procesales que ejecutan. A lo largo de todos los capítulos, se usaron referencias a jurisprudencia nacional y, cuando fue pertinente, al proyecto de CPC y a la legislación española y a la alemana, además de la doctrina nacional y extranjera.

Se trata de la versión monográfica de la tesis doctoral de la profesora Romero, defendida en el año 2019 en la Universidad de los Andes, complementada por los comentarios que efectuaron los miembros del tribunal de tesis, actualizada en doctrina y jurisprudencia relevante.

La tesis se llamó "Los hechos materiales jurídicamente relevantes del proceso civil. Análisis de las potestades, derechos y cargas de aportación en el juicio ordinario de mayor cuantía regulado en el Código de Procedimiento Civil Chileno”, fue aprobada con calificación Sobresaliente cum laude, y fue dirigida por el prof. de Derecho Procesal, Doctor Alejandro Romero Seguel.

Accede al libro aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV