Profesora Leonor Etcheberry inaugura Diplomado en Derecho de Familia

El programa buscar abordar las diversas modificaciones legales que se han producido en la materia en las últimas dos décadas.

20.04.2018

Con la ponencia "Las instituciones del Derecho de Familia a la luz de la jurisprudencia", la académica de la Universidad Diego Portales y abogado integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry, dio inició a las actividades académicas de la primera versión del Diplomado en Derecho de Familia. Problemas actuales.

Leonor Etcheberry Court es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile,  abogada y ex Directora de la Academia Judicial de Chile. Se desempeña actualmente como directora del departamento de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, y en el mes de marzo juró como nueva abogada integrante de la Corte Suprema por el periodo 2018-2021.

En la ocasión, compartió panel con la profesora de Derecho PUCV, Alejandra Illanes, analizando las instituciones del Derecho de Familia en la línea del diplomado, de hacerse cargo de problemas actuales en la materia. Esta inspiración para el programa, tiene se explica y justifica porque en los últimos veinte años, la familia, en cuanto grupo humano reconocido y amparado por el derecho, ha experimentado profundos cambios, los que se han se plasmado en diversas modificaciones legales que, a su turno, han dado origen a un Derecho de Familia nuevo; no sólo en función de la existencia de nuevas reglas, sino que de principios orientadores significativamente distintos de aquellos que inspiraron al Código Civil de 1855.

Las modificaciones anotadas han sido consecuencia no sólo de una transformación social, sino que también de la necesidad de ajustar la legislación civil a los mandatos contenidos tanto en tratados internacionales ratificados por Chile, como a nuestra propia Constitución Política de la República. Entonces, resulta clave contribuir al conocimiento de los abogados y jueces interesados en profundizar y especializarse en derecho de familia en sus distintas dimensiones.

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning, la cual supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. La dirección está a cargo del académico del Departamento de Derecho Privado, Gonzalo Severin.

Pedro Martínez Muñoz
Derecho PUCV