Profesor Raúl Núñez inaugura año académico de Derecho UDA

El académico realizó una clase magistral sobre reformas procesales en Chile.

30.03.21

La inauguración del año académico de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama comenzó con la bienvenida a las y los estudiantes, para luego dar paso a las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Dr. Rodrigo Cardozo Pozo.

La actividad contó con la participación del profesor de nuestra Escuela, Dr. Raúl Núñez Ojeda, quien agradeció la invitación de la casa de estudios y la posibilidad de presentar su charla magistral en dicho espacio, señalando sentirse muy honrado pues ha colaborado sustancialmente en la formación de los académicos de Derecho Procesal de la UDA, siendo director de la tesis doctoral del Prof. Dr. Ramón Beltrán Calfurrapa y actualmente dirigiendo la tesis doctoral de la profesora Evelyn Vieyra Luna.

El académico PUCV presentó la ponencia titulada: “Reformas Procesales en Chile: Luces y Sombras de las Reformas a la Justicia Civil y Penal al sur del mundo”. Durante su exposición, realizó un análisis crítico de las reformas procesales desde una perspectiva contemporánea y renovada del derecho, haciendo un llamado a la adecuación de nuestro derecho a las realidades y exigencias de una sociedad moderna. En relación al proceso penal, planteó al menos tres reformas: a las policías, al Ministerio Público y a la diligencias de investigación intrusivas; mientras que en materia procesal civil, propuso una nueva concepción de las medidas prejudiciales como mecanismo de obtención de información; un sistema de selección de casos tratándose del recurso de apelación y finalmente, la restructuración de la Corte Suprema.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV