Profesor John Charney participa en workshop de la Universidad de Columbia, Nueva York

La actividad fue organizada por el centro Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia y por la Escuela de Derecho de la Universidad de Alabama.

05.05.2023

Con el fin de reunir a los autores del libro Disinformation, Misinformation and Democracy, editado por Ronald Krotoszynsky, Andras Koltay y Charlotte Garden, se llevó a cabo en la Universidad de Columbia, Nueva York, un workshop organizado en conjunto por el centro Global Freedom of Expression de esa casa de estudios y la Escuela de Derecho de la Universidad de Alabama.

La obra, que será publicada por Cambridge University Press, se desarrolla en torno a la existencia de un amplio consenso en que la desinformación amenaza con distorsionar el proceso democrático. Pero no hay consenso sobre cuál es la mejor respuesta: ¿deberían los Estados prohibir explícitamente la difusión de determinados tipos de desinformación? En caso afirmativo, ¿cómo y en qué medida? ¿Funciona la autorregulación de los medios de comunicación tradicionales y sociales? ¿Y cuál es el papel de las organizaciones no gubernamentales?

Bajo ese contexto, el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Escuela, profesor Dr. John Charney, fue invitado a participar de la instancia, pues el libro contará con un capítulo de su autoría en el que abordará la situación en Chile. Junto a los demás conferencistas, trataron estas importantes cuestiones desde una perspectiva estadounidense y comparada.

La conferencia constó de tres paneles. Los participantes en el panel 1 enmarcaron el problema y debatieron los enfoques de la regulación del Estado de la desinformación o la información errónea. El panel 2 se centró en la autorregulación de la desinformación en los medios de comunicación social. Y el panel 3 añadió la función de las ONG, debatiendo su papel en el control de la proliferación de la desinformación o en la inoculación de su audiencia.

Fueron parte del encuentro, también, Eduardo Bertoni, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires; Joanna Botha, profesora asociada y jefa del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica); y Andrew Kenyon, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Melbourne (Australia).

Revisa más información sobre la instancia y su pronto registro en video aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV