Profesor Fernando Pérez publica artículo en revista International History Review

El documento se titula "Localisation of International Law Narratives in the Nineteenth Century: The Spanish Bombardment of Valparaíso and the Occupation of Araucanía (1864–1867)".

24.02.22

Hace algunas semanas se publicó en la revista norteamericana The International History Review, el artículo del académico de nuestra Escuela, Fernando Pérez, titulado "Localisation of International Law Narratives in the Nineteenth Century: The Spanish Bombardment of Valparaíso and the Occupation of Araucanía (1864–1867)", como parte del Proyecto Fondecyt 3180115.

El documento del profesor Pérez, analiza particularidades y dinámicas de un orden normativo no europeo como el sudamericano en el siglo XIX. Así, esta investigación argumenta que el bombardeo español del puerto chileno de Valparaíso en 1866 ayudó a recrear localmente narrativas del derecho internacional como el estandarte de civilización y la misión civilizadora.

Paradójicamente, el bombardeo de Valparaíso fortaleció la autopercepción de la oligarquía chilena de que había construido una “república modelo” regida por el derecho de gentes europeo y por el libre comercio. La cuestión más importante era si este “orden civilizado” no solo debía ser defendido internacionalmente ante la agresión española, sino también extendido a las tierras ancestrales de la nación mapuche bajo el pretexto de la “pacificación civilizadora”.

En conclusión, este estudio demuestra la influencia del conflicto hispano-chileno en la justificación cultural local de la ocupación de los territorios mapuche, cuyas consecuencias sociopolíticas persisten en Chile hasta el día de hoy. Comparando los discursos normativos globales con sus versiones locales, esta investigación busca contribuir al debate actual en la historia jurídica e internacional sobre las formas que ha tomado la lógica imperial del norte en los conflictos periféricos por el orden internacional desde el siglo XIX.

The International History Review es la única publicación trimestral en inglés dedicada íntegramente a la historia de las relaciones internacionales y la historia del pensamiento internacional. Desde 1979, la revista se ha establecido como una de las principales revistas de Historia del mundo, leída y citada regularmente tanto por politólogos como por historiadores. La Revista sirve de puente entre la investigación histórica y el estudio de las relaciones internacionales.

Accede al artículo aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV