Profesor Fernando Pérez publica artículo "El estudio del derecho natural en Coimbra, Sevilla y Santiago de Chile (siglos XVIII y XIX)"

El académico comparte la autoría con Carlos Fernando Teixeira Alves y Fernando Liendo Tagle.

27.10.2022

El acádemico de nuestra Escuela, Fernando Pérez Godoy, ha publicado recientemente el artículo "The study of natural law in Coimbra, Seville, and Santiago de Chile (Eighteenth and nineteenth centuries)" ("El estudio del derecho natural en Coimbra, Sevilla y Santiago de Chile (siglos XVIII y XIX)"), junto a Carlos Fernando Teixeira Alves y Fernando Liendo Tagle.

El artículo busca establecer un análisis comparativo de las reformas al estudio del derecho natural en Coimbra, Sevilla y Santiago de Chile. El objetivo principal es encontrar diferencias y similitudes en la implementación de las reformas educativas jurídicas en la cultura jurídica católica a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En este contexto, los autores argumentan que la introducción de la teoría del derecho natural moderno en estos tres ámbitos puede entenderse como un proceso transatlántico y supraconfesional de comunicación intelectual, fenómeno propio de la Ilustración católica. Si bien se sugiere que hubo un vínculo común, también proponen que los casos deben ser entendidos en los contextos locales y coyunturales en los que prevalecieron necesidades particulares.

Para historizar las diferenciaciones y similitudes, es necesario considerar los roles de la tradición jurídica católica, la herencia común del ius commune, la fragmentación confesional de Europa, los efectos de la revolución de la ciencia moderna, los proyectos de modernización y el ibero- revoluciones americanas. La investigación comparada en Sevilla, Coimbra y Santiago de Chile permite explorar la historia transnacional del derecho natural y del derecho de gentes no sólo en el campo de las reformas jurídicas educativas sino también en sus proyecciones políticas. Así, se examina también la dimensión político-cultural de la confrontación/cooperación del derecho natural protestante con los desafíos burocráticos y las transformaciones institucionales de las monarquías ibéricas a finales del siglo XVIII.

Accede al documento aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV