Profesor Adolfo Silva expone en seminarios internacionales sobre Mercado Legal, Derecho y Tecnología

Se trata de actividades organizadas por la Escuela Nacional de la Judicatura en República Dominicana y Gericó Associates, respectivamente.

02.07.21

El mercado legal ha debido adaptarse a los continuos cambios de la tecnología y la transformación digital, siendo fundamental crear espacios de diálogo y estudio, para los profesionales del Derecho. En este contexto, en el mes de junio, el profesor Adolfo Silva Walbaum, jefe de docencia, profesor de Derecho Comercial y Económico de nuestra Escuela, y codirector del Diplomado Legal Management Program, fue invitado como exponente por la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana para hablar sobre el futuro de la profesión legal, asimismo, fue invitado como panelista en el XI Foro Latinoamericano organizado por Gericó Associates.

La actividad organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura en República Dominicana, realizada el día 16 de junio, buscó establecer un espacio de aprendizaje y de proyección sobre el futuro de la profesión legal en el actual contexto mundial, y contó con la asistencia de abogados y estudiantes de derecho de toda Latinoamérica. Al respecto, el profesor Adolfo Silva, señaló que “el abogado de antaño, con un trabajo artesanal, cambió tras surgir la necesidad de contar con herramientas diferentes. La tecnología permite formas diversas de entregar los servicios jurídicos, generando espacios que antes no existían. La curva de transformación digital permite descubrir espacios inexplorados”.

Por su parte, el Foro Internacional fue organizado por Gericó Associates, junto al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), convocó a 18 panelistas de Europa y Latinoamérica, manteniendo una participación de más de 200 personas conectadas simultáneamente por medio de la plataforma Zoom. El segundo panel, en el cual participó el profesor Adolfo Silva, se refirió a la Innovación y legal tech, y fue realizado en conjunto con Sara Molina; quien es parte del equipo de Legal Management Consulting en Deloitte Legal; con Mauricio Duarte, abogado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; con Lorena Salamanca, socia de Afiens; con Laura Fauqueur; directora del Máster Legaltech del CEU IAM; y con  Pamela Soto, socia fundadora de Legal Project; siendo moderado por el fundador de Gericó Associates, Marc Gericó.

Al respecto, el profesor Adolfo Silva enfatizó “la prestación de los servicios jurídicos también se ve envuelta por la tecnología y la innovación, y no puede quedarse atrás. Además hay un cambio de generación, quienes piensan de manera diferente, esto es un reflejo de cómo se deben prestar los servicios jurídicos en el siglo XXI”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV