La implementación de modelos de compliance fue abordada en seminario en la PUCV

La actividad contó con expositores de Chile y España, y fue moderada por académicos de nuestra Escuela.

23.09.2019

En el marco del Programa de Cumplimiento Normativo y Gestión de los Riesgos Legales en la Empresa, se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago el seminario "Cumplimiento normativo y práctica empresarial: Desafíos para la implementación de los modelos de compliance", en el cual expusieron expertos del sector privado además del destacado académico español Juan Miguel del Cid.

Fue justamente el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada el encargado de iniciar la actividad, presentando la ponencia “Compliance: entre las expectativas y la realidad”. En la ocasión, - a través del análisis de algunos casos- abordó si es que ha sido efectiva la aplicación de los modelos de compliance o si más bien han quedado en el “papel”, junto con valorar la efectividad de la aplicación de multas para prevenir la ocurrencia de nuevos casos de conductas antiéticas y/o delitos en las empresas.

Luego fue el turno de Marco Mercado, abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la PUCV. Cuenta con un máster en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente se desempeña como gerente de Cumplimiento Corporativo (Chief Compliance Officer) y Encargado de Prevención de Delito de Empresas Falabella. El tema abordado fue “Programas de compliance en el ámbito de la libre competencia”, en donde recalcó el rol que tienen las grandes empresas en mejorar la imagen país en términos de corrupción, y en promover la adhesión –por convicción- de otras empresas grandes y pequeñas a los programas de compliance. Además desde el análisis del caso “Supermercados” y la colusión por los precios del pollo, relevó como la Fiscalía Nacional Económica en su sentencia considera de vital importancia contar con modelos de compliance capaces de prevenir situaciones como la investigada. Esta primera mesa fue moderada por la profesora de Derecho Comercial de nuestra Escuela, Ángela Toso.

El segundo panel tuvo la particularidad de contar con las exposiciones de ex alumnas del diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de los Riesgos Legales en la Empresa. En primer lugar fue el turno de María Angélica Loyola, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la PUCV, que se ha desempeñado en la Gerencia Corporativa Legal de Banco Itaú, entidad en donde actualmente ejerce en la Gerencia de Riesgo Operacional y Compliance, específicamente en el área de ética y conducta en el mercado de valores. Ella presentó el tema “Políticas y planes internos para el resguardo de Información Privilegiada”, en donde señaló como elementos fundamentales el compromiso de la Alta Dirección, la autorregulación, y la necesidad de buenas prácticas en el uso de información privilegiada.

Finalmente intervino María Paz Alvear, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la PUCV, que cuenta con estudios de diplomado en Gestión de Negocios (UAI), Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo y Cumplimiento Normativo (PUCV), y que además posee un magíster en Derecho Tributario de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente trabaja en el Departamento Jurídico de GasValpo, en donde le ha correspondido participar en diversas negociaciones de contratos, y trabajar en aspectos regulatorios, de protección al consumidor, laborales y litigios, junto con implementar el programa de compliance de la empresa.

En su presentación, denominada “Implementación de un modelo de prevención/compliance al interior de una empresa de servicio de utilidad pública; problemas y desafíos”, la profesional planteó que el más importante desafío en el proceso era que el cumplimiento normativo fuera parte integrante de la cultura corporativa y formara parte integrante de la forma de hacer negocios. Es decir, se requería políticas claras y simples, con estándares mínimos compartidos, para que el proceso de asimilación se diera de la manera más efectiva posible. Moderó este segundo panel el jefe del Departamento de Derecho Público PUCV, Eduardo Cordero.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV