Finaliza exitosa VIII versión del Curso de Educación Cívica "Yo soy ciudadano" para colegios de la región

El programa impartió clases a alumnos de enseñanza media de Viña del Mar bajo modalidad online, debido a la pandemia por Covid-19.

21.12.21

En agosto de este año se dio inicio al Curso de Educación Cívica “Yo soy ciudadano" en el Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar y en el Liceo Maximiliano Salas Marchan de Los Andes, bajo modalidad virtual y dictado por alumnos y alumni de nuestra Escuela. Esta iniciativa comenzó en el año 2014 , en el marco de la celebración de los 120 años de la Escuela de Derecho PUCV, con clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de la zona, y este año alcanzó su octava versión.

El curso, a cargo del área de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, contempló diversas sesiones a través de las cuales los estudiantes adquirieron las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de aprender sobre respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. De esta manera, los alumnos y alumnas pudieron acercarse a la sociedad y reconocerse como actores relevantes dentro de una organización social compleja, además de reflexionar acerca de la democracia, los derechos humanos, y la titularidad de derechos y obligaciones.

Esta nueva versión contó con 102 alumnos y alumnas del Colegio Inmaculada de Lourdes y del Liceo Maximiliano Salas Marchan inscritos. Cada uno de ellos recibió el libro "Yo soy ciudadano" elaborado por Derecho PUCV para acompañar sus estudios y guiarlos a través del curso.

A propósito, la profesora de Historia y Geografía, Ciencias Sociales y Ed. Ciudadana, Viviana Quiero Zárate, señaló que el curso es una "excelente iniciativa por parte de la PUCV y su Facultad de Derecho;  para poder estimular y vincular a los estudiantes de educación media con la realidad ciudadana y política, en un lenguaje cercano, ameno y entretenido. Se agradece de verdad este intercambio de ideas desde una perspectiva jurídica y humana; que enriquece y aportan en la construcción de un diálogo pedagógico, en los temas de país".

A sus palabras se sumó Isidora Smith, estudiante de lll Medio B del Liceo Maximiliano Salas Marchan, quien indicó que "opinamos como curso que es una gran oportunidad conseguir clases de parte de estudiantes de carreras que estudian nuestra materia. Es innovador y muy interesante ver otros puntos de vista en las formas de enseñar y explicar, acompañados por los comentarios de nuestra profesora. Es muy motivante participar, se vuelve más didáctico, y el material entregado es bastante útil; bien resumido y comprensible. Nos gustó mucho cómo lograron adaptarse a la modalidad online y captar nuestra atención, y cómo se sentía un grado de cercanía en las clases".

Finalmente, el alumno de nuestra Escuela, Ignacio Zúñiga, añadió que "el Curso de Educación Cívica de la Escuela de Derecho PUCV es un aporte importante a la comunidad y a la educación, pues no sólo busca transmitir conocimientos, sino que también es una instancia para reflexionar, debatir, criticar y opinar desde el respeto democrático y la rigurosidad informativa. En mi experiencia como expositor voluntario, evidencié un enriquecimiento recíproco en el cual pude aportar en el proceso de aprendizaje y también aprender de la profesora del curso asignado y de sus estudiantes; toda intervención, comentario y opinión estimuló en gran manera cada clase impartida".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV