Ex profesor Mario Consigliere dona libro a Facultad de Derecho PUCV
El destacado jurista hizo entrega de una copia de su texto sobre Derecho Internacional Privado al decano, Alan Bronfman.
23.03.2018
En una íntima y emotiva ceremonia, el ex profesor de Derecho Internacional Privado de nuestra Escuela y ex alumno del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, Mario Consigliere Capurro, quien se desempeñara por más de 50 años como académico en la PUCV, entregó una copia del libro de su autoría “Derecho Internacional Privado”.
En representación de la Facultad, el decano Alan Bronfman recibió el escrito, agradeciendo al profesor Consigliere su generosidad al compartir sus apuntes de toda una vida como académico y abogado dedicado al derecho internacional privado. Asimismo, hizo extensivo el saludo a todos los presentes, que incluyeron a su señora, Alicia, a parte de sus hijos, al ex diputado Maximiano Errázuriz, y a la secretaria académica de la escuela, Laura Mayer. En el acto, el profesor Bronfman además hizo patente el compromiso de editar el libro al alero de la Facultad, para que este conocimiento se extienda hacia las futuras generaciones de alumnos de Derecho PUCV.
Posteriormente, el profesor Consigliere, quien durante su carrera también se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación V Región A.G., dirigió unas sentidas palabras, las que transcribimos textualmente a continuación:
“Estimado Decano, autoridades, amigos y familia:
Quiero dar las gracias por la oportunidad que me brindan hoy, en especial a quienes lo hicieron posible.
Volver a transitar por los pasillos de mi querida escuela de Derecho, es algo que siempre me llena de dicha.
La Escuela de Leyes de los Sagrados Corazones, y posteriormente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me vieron crecer, primero como estudiante, luego como profesor, como profesional y como padre de familia.
La gracia de Dios, los valores de esta Escuela, la sed de conocimiento, la comunidad, mis profesores, compañeros, mis grandes amigos y las más de 50 generaciones de alumnos que pasaron por mis aulas, me marcaron y forjaron como persona y me han llenado de felicidad hasta el día de hoy.
Este “Libro de Derecho Internacional Privado” que les entrego, es fruto de toda una vida de estudio, de dedicación y trabajo en conjunto con mis colaboradores. Su contenido en realidad, se forjó día a día en mi mente y en mi sala de clases.
Dicen que en la vida hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.
Junto a mi señora, Alicia, hemos formado una maravillosa y gran familia. He disfrutado tardes enteras de lectura bajo la acogedora sombra de árboles que algún día sembré. Y hoy, a mis 96 años puedo decir que he cumplido con el último cometido de aquel listado: Escribir un libro.
Hoy le devuelvo la mano a mi querida Escuela de derecho por tantas satisfacciones que me ha dado en la vida, haciéndoles entrega de este libro. Con especial cariño a mis alumnos, los que me permitieron desarrollar la profesión más linda del mundo. La Docencia. Y que hoy, gracias a la materialización de este libro, podré seguir ejerciendo más allá de mi sala de clases.
Sin importar el tiempo o el lugar, cada vez que un estudiante tome y hojee este libro, me permitirá una vez más, orgullosamente ser un profesor.
Hoy puedo mirar atrás y guardar en mí, con mucha humildad, la satisfacción del deber cumplido.
Con mucho cariño les hago entrega de este libro.
Muchas gracias.
Mario Consigliere
Al finalizar, el decano le hizo entrega a Mario Consilgiere de una réplica de los avisos publicados en enero y febrero de 1894 en el extinto diario La Unión, en donde se informaba de la creación del curso de Leyes de los Sagrados Corazones.
Por Pedro Martínez Muñoz
Derecho PUCV