Derecho PUCV y Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso firman convenio de colaboración académica

El acuerdo incorpora beneficios para la recientemente inaugurada Clínica Jurídica de nuestra Escuela.

09.06.2021

A través de una ceremonia virtual se concretó oficialmente el convenio de colaboración académica entre la Facultad y Escuela de Derecho PUCV y la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL), instancia que contó con la presencia del alumni de nuestra Escuela y SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.

El acuerdo tiene por objeto realizar acciones conjuntas que desde sus respectivos ámbitos de acción estén orientadas a fomentar, orientar y mejorar el acceso a la justicia. Además de permitir a los estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCV realizar pasantías en unidades jurídicas sociales y en el Centro de Mediación de Valparaíso de la CAJVAL, a fin de que puedan apreciar las distintas alternativas en el ejercicio de la abogacía.

Cabe señalar que Derecho PUCV ha inaugurado recientemente su Clínica Jurídica, proyecto que busca otorgar orientación y asesoría legal a personas que no cuentan con los medios económicos para proporcionársela por sí mismas, en distintas materias del derecho, brindando atención jurídica de calidad a la comunidad. En esta línea, la CAJVAL gestionará la atención de personas derivadas desde la Clínica Jurídica de Derecho PUCV para atención en sus diferentes líneas de servicio, en las materias de competencia de la Corporación y en virtud de los criterios de focalización vigente, además de compartir con nuestra Facultad información relativa a los modelos de formularios, fichas de ingresos y pautas de registros de atención, para que ésta pueda utilizarlos en su Clínica Jurídica.

El encuentro contó con la participación de la decana de nuestra Facultad, María Graciela Brantt, quien señaló que "se trata de un convenio que formaliza una colaboración que hemos mantenido con la CAJVAL, desde hace varios años, en diversos aspectos de interés compartido por ambas instituciones. La reciente implementación de nuestra Clínica Jurídica ha permitido afianzar esa cercanía y apoyo mutuos; y estamos confiados en que seguiremos fortaleciendo las otras áreas en que hemos convenido seguir trabajando colaborativamente: las pasantías de nuestros estudiantes, el trabajo conjunto como integrantes de la Red de Lenguaje Claro, y la capacitación y asistencia técnica para los abogados y abogadas de la Corporación. Para nuestra Facultad y Universidad la CAJVAL es un actor relevante de nuestro entorno, y a partir de nuestra vocación de servicio público nos satisface estrechar lazos y vincularnos con su quehacer, potenciando a ambas instituciones".

Por su parte, el director general de la CAJVAL, Gastón Gauché, añadió que "este convenio viene a ratificar esta unión que ha sido permanente, histórica y que en definitiva apunta a colaborar tanto para nuestra Corporación como para la Facultad de Derecho de la PUCV, generando alianzas estratégicas en materias que sin duda apuntan a nuestros vecinos de Valparaíso, nuestros usuarios de la Corporación en materias que sin duda pueden ser muy relevantes para ellos, la Clínica Jurídica brinda la orientación e información en este primer momento, posteriormente con ello las derivaciones de las causas que se puedan judicializar a la Corporación y sin duda vamos a generar un trabajo unido y permanente en materia de mediación, que es un área o una línea de atención de nuestra la Corporación que tenemos que potenciar y que se da en este convenio de muy buena manera, con profesionales de ambos servicios, con destacada participación en mediación y reconocimiento a  nivel nacional”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV