Ir a pucv.cl

Delegación de Derecho PUCV participa en el primer Modelo Virtual de la OEA

Las alumnas Beatriz Bravo y Camila Vergara fueron acompañadas por el profesor guía Manuel Núñez, representando a Barbados en la instancia.

17.08.2020

Los pasados 13 y 14 de agosto, se llevó a cabo el Primer Modelo Virtual de la OEA cuyo tema central fue "El Rol de la Juventud en Afrontar los Desafíos al COVID-19 en las Américas" en el que participaron 31 universidades del hemisferio de 15 estados miembros, siendo Derecho PUCV la única delegación chilena.

Entre las casas de estudio participantes, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso estuvo representada por su delegación de la Escuela de Derecho conformada por las alumnas Beatriz Bravo y Camila Vergara, quienes fueron prepraradas y supervisadas por el profesor de Derecho constitucional, Manuel Núñez. 

En esta ocasión, el equipo de Derecho PUCV debió simular ser una delegación que representaría a Barbados, presentando una propuesta que, principalmente, consistió en la generación de un sistema integrado y cooperativo de servicios de salud en la región. Las alumnas tuvieron especial sensibilidad en identificar las falencias de la actuación de las organizaciones internacionales durante la pandemia y, por lo mismo, plantearon fortalecer los organismos de cooperación. 

El profesor Nuñez señaló estar muy satisfecho con la participación de la delegación e indicó que se trata de actividades formativas muy importantes en el área del derecho internacional, y que dejan un profundo surco formativo en las estudiantes que han formado parte de ellas. 

Para Beatriz Bravo "poder participar en instancias como el Primer modelo virtual de la OEA me llenan de felicidad y motivación para seguir por el camino del derecho internacional" y agregó que "instancias como estas, en que acercan a jóvenes de distintos paises que comparten intereses y creencias similares, generan una energía muy linda de la que me encanta ser aparte".

Por su parte, Camila Vergara afirmó que fue "sin duda una experiencia única, tomando en cuenta el contexto en que nos encontramos y que nos está afectando a todos mundialmente, el que se haya podido realizar de todas maneras el modelo vía virtual nos demuestra que es posible adaptarse frente a la adversidad y eso hizo que la experiencia fuera también esperanzadora, pues es posible sacar algo positivo de todo esto". 

 

 

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV