Clínica Jurídica PUCV en el Día del Libro: comentario sobre "Traficantes de personas"

Por Rocío Rivero y Josefa Pizarro, abogados Clínica Jurídica Derecho PUCV

23.04.2023

Para quien esté interesado en conocer la realidad actual de la piratería, del tráfico y contrabando de personas, del lucrativo negocio ilícito de los secuestros y del tráfico de migrantes, todo desde una perspectiva global y contemporánea, en esta oportunidad les recomendamos el libro de Loretta Napoleoni, escritora y analista política italiana, licenciada en Economía y Relaciones Internacionales, y experta en financiación del terrorismo, quien aborda este tema en su libro “Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados”.

En este trabajo periodístico, la autora nos permite conocer a través de diversos relatos de víctimas, activistas y negociadores, que el tráfico de personas es un negocio ilegal transnacional rentable y lucrativo para muchos grupos terroristas, formando parte de sus principales fuentes de financiación. Napoleoni evidencia que el pago de rescates es un secreto muy bien guardado de gobiernos occidentales y algunas organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, donde finalmente se vuelven, de forma forzada, grandes financiadores del terrorismo.

Loretta Napoleoni analiza los distintos factores políticos, económicos y sociales que permiten que este comercio humano prospere y que distintos países terminen negociando con los secuestradores. Asimismo, la autora evidencia que muchos de los rehenes son identificados como “héroes” por sus propios gobiernos, disfrazando la complejidad de la situación que se esconde detrás del secuestro y las consecuencias económicas y de seguridad producto del pago de rescates.

Otra de las ideas expuestas en este libro es que la toma de rehenes suele convertirse en un problema político para los gobiernos, pues se presta para ser manipulado con fines propagandísticos, utilizándose por estos grupos terroristas realmente como herramientas de política exterior, ya que no solamente se intercambian a los secuestrados por millones de euros o dólares, sino también por terroristas que han sido detenidos en los respectivos países occidentales a los que pertenecen los secuestrados, llegando a hablar la autora en unos de sus capítulos sobre “la diplomacia del ISIS”. Otra consecuencia de política exterior es el silenciamiento de los medios de comunicación, ya que gran parte de los secuestrados son precisamente periodistas.

Por último, queremos destacar la relación que Napoleoni hace de los secuestros y del tráfico de personas, con el tráfico de migrantes que huyen de sus países en conflicto. Los mismos grupos terroristas, como Al Qaeda e ISIS, que se financian a través de los secuestros y contrabando de personas, son los que controlan parte del territorio por donde deben transitar los migrantes traficados, cobrando un precio por ellos a los traficantes. En palabras de Napoleoni “[u]na interdependencia surrealista vincula, pues, el secuestro de occidentales y el tráfico de migrantes”.

A partir de este libro nos podemos plantear la siguiente interrogante: ¿será que parte importante de occidente con su lucha contra el terrorismo, como fueron, por ejemplo, las medidas tomadas por Estados Unidos como consecuencia al atentado del año 2001, o con su lucha desesperada contra la inmigración, como es el caso de los acuerdos de la Unión Europea con países como Turquía y Libia, finalmente se convierte en uno de los mayores propulsores y financiadores de estas actividades contra las que con tanta fuerza dice luchar?

*Las opiniones vertidas en la publicación no representan necesariamente el pensamiento institucional de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV