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Cátedra de Derecho del Trabajo desarrolla proyecto "Derecho del trabajo para todas y todos”

La iniciativa fue financiada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, en el marco de su concurso "Incentiva en el Aula".

14.03.22

“Derecho del trabajo para todas y todos” es una iniciativa que tiene por finalidad acercar la regulación jurídica del trabajo asalariado a la sociedad, de manera que exista una comprensión de los derechos básicos de las y los trabajadores. El proyecto nace al alero de la cátedra de Derecho del Trabajo de nuestra Escuela, en el marco de la adjudicación del concurso "Incentiva en el Aula segundo semestre 2021" de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, por parte de la profesora Karla Varas. 

Asimismo, pretende involucrar a las y los estudiantes en la solución de casos prácticos y en la elaboración de material informativo para la comunidad en temáticas de interés, con un lenguaje jurídico claro y cercano.

A través de la difusión de material informativo, por medio de las redes sociales de la iniciativa, se busca que el Derecho del Trabajo llegue a todas y todos, sea cercano y permita reforzar el conocimiento de nuestros derechos. 

Sofía Mundaca es una de las estudiantes que participa en “Derecho del trabajo para todas y todos”. Señala que su principal motivación para participar en el proyecto "fue que este constituía una oportunidad de darle un sentido práctico a lo que estábamos estudiando en el aula, lo cual no solo me favorecía a mí como estudiante, en cuanto potenciaba mi aprendizaje, sino también podía favorecer a ciudadanos que no manejan los contenidos que estudiamos y que sin embargo, les resultan aplicables día a día".

"Me parece muy necesario que se desarrollen este tipo de espacios en nuestra Escuela, pues permiten conectar la cátedra con la realidad. En definitiva, estos proyectos hacen posible romper esa burbuja que inconscientemente creamos entre lo que estudiamos y el día a día de las personas, ya que estas no ven estos temas como una simple normativa o texto que memorizamos porque nos van a preguntar en una evaluación, sino que lo ven en su aplicación: cuando tienen un problema con su jefe, cuando hay algo que no calza con su remuneración, cuando sus condiciones laborales son modificadas, etc. Por tanto, creo que estos proyectos son muy valiosos tanto para nosotros como futuros profesionales, como para las personas que necesitan esta información", añadió la alumna. 

Por su parte, Camilo Aranciabia, alumno que también participa de la iniciativa, comentó que "el proyecto fue inspirador desde el principio. Casi todo el impulso se lo debo a la profesora Karla Varas, que fue quien nos instó a formar parte mediante las actividades de la cátedra, sin embargo, también hay una cuota importante de cariño propio puesta en el trabajo. Ella nos daba una guía y nuestro grupo pensaba formas claras y rigurosas de presentar la información. A su vez, creo que hay que valorar mucho las instancias que tenemos para compartir nuestro conocimiento, que es tan reservado para las y los abogados, y saber ponerlo a disposición de la gente que lo necesita. En ello, creo que sin duda el proyecto estaba bien encaminado y colaborar en él, sabiendo el impacto que tendría, fue una motivación más que suficiente". 

El estudiante agregó que "lo que más me gustó de participar del proyecto fue la novedad y el desafío que suponía, además de la posibilidad de contribuir en mejorar un poquito la vida de la gente, compartiendo la información que estudiamos. El proyecto fue novedoso en varios sentidos. Por una parte, es poco usual que en las cátedras de derecho se abran espacios para abordar el estudio desde otra mirada, más práctica, como lo fue en esta ocasión. Por otro lado, muchas veces he sentido que lo que aprendemos en las cátedras no sale de las paredes de la Universidad. Vemos fotos del Derecho en la clase, pero pocas veces conocemos al Derecho que vive fuera del aula. En ese sentido, el trabajar con sindicatos, realizar videos e infografías, nos obliga a generar otra mirada del Derecho, mucho más cercana a lo que haremos una vez salgamos de la Universidad. Y por último, también fue novedoso en cuanto a los medios que utilizabamos, manejamos plataformas digitales diferentes, hacimos videos, podcast, infografías, entrevistas, y enfrentarnos al desafío de llegar con un resultado final que cumpliera ciertos estándares de calidad acordes al proyecto que estábamos realizando. Todo ello sin duda fue muy desafiante, pero a la vez muy enriquecedor. Y me quedo con la satisfacción de haber desarrollado este desafío con miras a entregar un resultado de calidad para los destinatarios finales". 

Sigue la cuenta del proyecto en Twitter aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV