Presentación del libro "Pena, motivación y control"

Martes 19 de abril

Bajo el patrocinio del programa de Doctorado en Derecho de la PUCV, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama (UDA) y Tirant lo Blanch, se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 16:30 hrs., la presentación del libro "Pena, motivación y control. Análisis del proceso de individualización judicial de la pena y su justificación argumentativa en sede jurisdiccional", obra escrita por el académico de Derecho de la UDA y exalumno de nuestro Doctorado, Ramón Beltrán.

El libro se ocupa de uno de los temas más importantes de la ciencia penal y procesal penal, a saber, la motivación del proceso de individualización de la pena y su control en sede jurisdiccional. En él, el Dr. Ramón Beltrán Calfurrapa desarrolla una profunda reflexión sobre los criterios asociados a la medición judicial de la pena, su evolución histórica y normativa, así como los múltiples aspectos teleológicos, reales y lógicos que deberían considerarse en su compleja determinación. A partir de allí, buscando superar los clásicos problemas e inconvenientes que le son propios, el autor trata de llevar a cabo una reconstrucción argumentativa de las múltiples decisiones que rodean el «quantum» de la pena, considerando, de modo preferente, el tratamiento de dos aspectos estrechamente vinculados entre sí: por un lado, la casi ineludible necesidad metodológica por esclarecer y dar sistematicidad a los diversos criterios normativos, fácticos y valorativos involucrados en el proceso de individualización; y, por otro lado, el interés por ofrecer una propuesta razonada y fundamentada de los numerosos aspectos que deberían considerarse en la motivación de la sanción.

El resultado de todo ello es un exhaustivo y prolijo trabajo que da un «giro» a la clásica forma de enfrentar dicho dilema, más aún si se considera su posición pluridimensional que convoca a un análisis ciertamente crítico y sin apriorismos ideológicos. Se trata, en consecuencia, de una investigación perspicaz, con un profundo manejo de fuentes bibliográficas y cuyo «leit motiv» estriba en ofrecer una serie de pautas argumentativas idóneas para justificar la aplicación del castigo penal.

La presentación de la obra estará a cargo de los académicos de nuestra Escuela, Raúl Núñez y Jorge Larroucau; y se realizará de manera virtual, siendo transmitida por los canales de YouTube de Derecho PUCV y CRDAII UDA.