Curso de Actualización en Derecho de Familia

Miércoles 20 de diciembre

Uno de los derechos de mayor relevancia en el derecho de familia es el derecho de alimentos. Desde un punto de vista cualitativo, si se tiene en cuenta su cercanía con el derecho a la vida, sobre todo si se refiere a niños, niñas y adolescentes, y, también desde un punto de vista cuantitativo, si se considera que más del 30% de las causas que actualmente se tramitan en un tribunal de familia se refieren a él.

Unido a esto, se han promulgado recientemente dos leyes que introdujeron importantes reformas a la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, estas son: la Ley N° 21.389 sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la Ley N° 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Deudas de Alimentos que han entrañado grandes desafíos a la judicatura y también al foro. Ello, por una parte, por la gran cantidad de mecanismos cautelares que contemplan y la automatización de algunos de sus procedimientos, lo que dificulta en su implementación, y, por la otra, por la complejidad interpretativo de sus normas.

Lo anterior, hace que estemos frente a una normativa que suscita un gran interés por los operadores y el público en general, razón por la que la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presenta el Curso de Actualización en Derecho de Familia: el derecho de alimentos y sus principales modificaciones introducidas por las leyes N° 21.389 y n° 21.484.

PLAN DE ESTUDIOS:

El programa será impartido en 4 módulos de dos horas cada uno y se desarrollará el mes de enero de 2024.

I MÓDULO: Aspectos sustantivos del derecho de alimentos (3 de enero de 2024, 17:00-19:00, a cargo de la profesora Alejandra Illanes).

En este módulo se examinarán los principios y las reglas que contiene el Código Civil para la determinación del derecho de alimentos.

II MÓDULO: Aspectos generales, fundamentos históricos y jurídicos del procedimiento de cobro de alimentos (11 de enero de 2024, 17:00-19:00, a cargo del profesor Francesco Carretta).

En este módulo se expondrá el esquema general de los métodos de cumplimiento que contiene estatuto procesal del cobro de los alimentos contenido en la ley 14.908 como también se analizarán sus fundamentos históricos y jurídicos.

III MÓDULO: Nudos críticos en la tramitación de las causas de derecho de alimentos para ante los tribunales de familia a partir de la Ley N° 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (18 de enero de 2024, 17:00-19:00, profesora Verónica Vymazal, Jueza de familia de Osorno).

Se mencionarán las principales dificultades que se observan en la etapa de ejecución de los alimentos y en la aplicación de las medidas cautelares que el legislador ha dispuesto para perseguir el cobro de los alimentos para ante los tribunales de familia en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

IV MÓDULO: Nudos críticos en la tramitación de las causas de derecho de alimentos para ante los tribunales de familia a partir de Ley N° 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Deudas de Alimentos que han entrañado grandes desafíos a la judicatura y también al foro. (25 de enero de 2024, 17:00-19:00, a cargo del profesor Felipe Pulgar, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de La Serena).

Se mencionarán las principales dificultades que se observan en la etapa de ejecución de los alimentos y en la aplicación de las medidas cautelares que el legislador ha dispuesto para perseguir el cobro de los alimentos para ante los tribunales de familia en el marco de la aplicación de la N° 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Deudas de Alimentos.

MODALIDAD:

Las cuatro sesiones dispuestas para la elaboración del curso se harán mediante la plataforma ZOOM.

ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DIRECTIVO:

Cordinadora del curso:

Julieta Zapico Leforte, coordinadora del diplomado de derecho procesal de familia PUCV.

Ayudantes

Martin Freitte

REQUISITOS DE INGRESO:

El curso está orientado a licenciados en derecho y abogados en general.

INSCRIPCIÓN y FORMALIDADES:

La inscripción al curso deberá realizarse online hasta el 20 de diciembre del año 2023. A los participantes que lo soliciten expresamente se les entregará una constancia  que acredite sus asistencias al curso. La comprobación de dicha asistencia se efectuará mediante una lista que será controlada por el ayudante.

Rellenar el siguiente formulario: https://cutt.ly/DFamiliaPUCV

COSTO:

El curso será gratuito para los participantes.

INFORMACIONES:

Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Avenida Brasil 2950, segundo piso, Valparaíso, Chile.

Teléfono: (+56) (32) 2273107