II Congreso Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social: "El tiempo en el trabajo y sus brechas"

30 de noviembre y 1 de diciembre

La Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo su segundo Congreso, instancia que esta vez se centrará en el “Tiempo en el Trabajo y sus brechas”. El encuentro se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Universidad de Magallanes.

En la actualidad, hombres y mujeres gozan formalmente de igualdad de derechos. Sin embargo, persisten las desigualdades de género, que se trasladan a la esfera laboral y se traducen en la existencia de desigualdades salariales, en la discriminación por razones de género y en la asignación de roles conforme a ciertos estereotipos socialmente atribuidos. Todos estos factores, sin duda, afectan el tiempo que las mujeres dedican al trabajo, remunerado y no remunerado.

Lo anterior, ha generado escenarios propicios para que la mujer destine más tiempo que el hombre a lo que se conoce como “trabajo doméstico no remunerado”, que incluye tareas domésticas y de cuidado de hijos, hijas y otros familiares. Bajo este prisma, son las mujeres quienes mayoritariamente se postergan, sacrificando aspectos centrales de su vida personal, laboral y social para cumplir con labores domésticas y de cuidado, las que, además, habitualmente son invisibilizadas.

A modo de ejemplo la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo sirve para mostrar la magnitud del problema. La misiva, realizada por última vez el año 2015, en un día tipo evidenció que las mujeres destinan en promedio a nivel nacional 5,89 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 2,74 horas. Mientras que el fin de semana, el tiempo destinado al trabajo no remunerado se incrementa para el género femenino, los hombres le destinan 3,50 horas en promedio, mientras que las mujeres dedican 6,12 horas. Por su parte, la encuesta Casen 2020, reflejó que el 98,3% de las mujeres encuestadas respondieron que no pudieron trabajar el mes anterior porque no tiene con quién dejar los niños y niñas. Mientras que un 85% de las mujeres señaló que “no pudo trabajar porque no tenía con quién dejar a los adultos mayores”.

Bajo el diagnóstico expuesto, las y los invitamos a participar en nuestro Segundo Congreso, que tendrá sede en Punta Arenas, los días jueves 30 de noviembre y viernes 01 de diciembre del año 2023, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

La instancia tiene por objeto reunir a la comunidad académica, profesionales, dirigentes sindicales, miembros del Poder Judicial, estudiantes y público en general, para abordar el estudio de estas temáticas, desarrollar un análisis crítico, y replantearse el uso del tiempo de trabajo y las desigualdades existentes en torno a esta temática.

REVISA EL PROGRAMA ACÁ

Para        consultas        e        inscripciones,        escribir        a        la               casilla            electrónica: congresoredfeministatrabajo@gmail.com

VALOR DE LA ACTIVIDAD:

Público en general $35.000. Estudiantes: gratis.

Tituladas/os UMAG: gratis

Dirigentas y dirigentes sindicales: gratis

ORGANIZAN:

Universidad de Magallanes y Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

COLABORAN:

UV, PUCV, U de Chile, U. de Talca, UCS, UAI.