Concurso de Tesis de Pregrado RUPI, UNESCO y Defensoría de la Niñez

Sábado 30 de septiembre

La Red de Universidades por la Infancia – RUPI, con el patrocinio de Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, convoca a estudiantes de pregrado graduadas/os de universidades chilenas, a postular a la segunda versión del “Concurso de Tesis de pregrado 2023 RUPI”, en el que pueden postular trabajos de tesis, tesinas y artículos de investigación y sistematización para la obtención del grado de Licenciatura.

Este concurso está destinado a promover y visibilizar la investigación y formación en el campo de las infancias, con énfasis en la promoción, protección y restitución de sus derechos, así como su bienestar integral. Esta iniciativa es coherente con los propósitos de RUPI, entre los cuales está el promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica, pertinente y contextualizada, en el ámbito de la niñez y la adolescencia, basada en perspectivas interdisciplinarias y multidimensionales que integren los aspectos culturales, sociales, jurídicos, psicológicos y educacionales, junto con difundir el conocimiento desarrollado con el propósito de mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia y promover el ejercicio de sus derechos.

Con este concurso, se busca:
1) Reconocer y motivar la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias y adolescencias.

2) Fortalecer la articulación, reflexión y difusión de hallazgos con incidencia en propuestas de políticas públicas con enfoque de derechos, orientadas al bienestar integral de las infancias.

DIRIGIDO A:

Estudiantes y egresadas/os de programas de pregrado de instituciones de educación superior chilenas, que hayan desarrollado sus tesis, tesinas, trabajos de investigación y sistematizaciones conducentes al grado, en temáticas pertinentes al ámbito de las infancias, su protección, promoción, y bienestar en todas las áreas de la vida y derechos.

LÍNEAS TEMÁTICAS
1. Participación y protagonismo social desde las voces de niñas, niños y adolescentes.
2. Bienestar emocional y salud mental.
3. Promoción, protección, restitución de derechos en contextos de vulneración.
4. Organización Social de los Cuidados de niñas, niños y adolescentes.
5. Sistema de Protección Social para la niñez y la adolescencia.
6. Contextos educativos y buenas prácticas con niñas, niños y adolescentes.
7. Desastres naturales, crisis sanitarias y su incidencia en el bienestar integral de la niñez y adolescencia.
8. Pueblos originarios, migración y perspectiva intercultural.
9. Género y diversidad.
10. Discapacidad e inclusión.
11. Medioambiente, cambio climático y zonas de sacrificio.

12. Entornos digitales y nuevas tecnologías.

REQUISITOS / PROCESO DE POSTULACIÓN
1) Los trabajos presentados deben encontrarse aprobados por las unidades académicas correspondientes, entre los años 2021 y 2022,
2) Haber obtenido una calificación final igual o superior a 6.0
3) Adjuntar los siguientes documentos para completar la postulación:
a) Formulario de postulación debidamente llenado (ver anexo).
b) Carta de recomendación de docente guía que avale los méritos de la postulación.

c) Documento que acredite la calificación de la investigación (calificación final igual o superior a 6.0.), en el caso de las/os estudiantes egresadas/os.

Para postular se deberán enviar los documentos solicitados al correo electrónico:

rupiconcursodetesis@gmail.com

CALENDARIO DEL CONCURSO:
∙ Inicio de la convocatoria: 05 de junio de 2023.
∙ Cierre de postulaciones: 30 de septiembre de 2023.
. Declaración de admisibilidad: 09 de octubre de 2023.
∙ Fallo del concurso: 30 de noviembre de 2023.
. Publicación de resultados: 15 de diciembre de 2023.

. Premiación: enero de 2024.

Nota: Se recibirán los trabajos hasta las 23:55 horas de la fecha de cierre de postulaciones.

Las fechas propuestas son tentativas y pueden ser modificadas según la respuesta a la convocatoria y según tiempos que disponga el comité de expertos para la revisión. Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por el Comité Ejecutivo de RUPI.

Evaluación Académica y Fallo del Concurso
La evaluación de los trabajos concursantes será realizada por una comisión experta de investigadoras e investigadores de RUPI y Cátedra UNESCO, quienes valorarán los trabajos
presentados sobre la base de criterios de relevancia, pertinencia y calidad.
Las categorías de premiación serán: PRIMER LUGAR, SEGUNDO LUGAR, TERCER LUGAR.
Los trabajos ganadores, serán comunicados según las fechas indicadas en estas bases e informadas a sus autores mediante comunicación formal de RUPI y difundidos a través de las redes sociales.

Finalizado el concurso, se celebrará una premiación en la ceremonia anual de RUPI en la que se darán a conocer los trabajos ganadores y se reconocerá el aporte del trabajo con la entrega de un diploma y constancia firmada por RUPI.

Información y consultas
rupiconcursodetesis@gmail.com