Seminario Internacional "Desafíos y problemas de la elusión y evasión en la Reforma Tributaria"

Martes 7 de noviembre

FECHA DEL EVENTO Martes 7 de noviembre
HORA DEL EVENTO 17:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala de Ceremonias Facultad de Derecho PUCV, Avenida Brasil N°2950, 3er Piso, Valparaíso.

Este Seminario es organizado por el Departamento de Derecho Público y tiene por finalidad analizar, desde una perspectiva de Derecho comparado, los efectos que tiene la inclusión de normas generales antielusión en la legislación chilena, siguiendo la tendencia internacional impulsada por la OCDE.

Estas normas someten a tributación diversas operaciones, aun cuando aquellas no se contemplen en la hipótesis de hecho previstas en las normas tributarias, con la finalidad de evitar el abuso de las formas jurídicas y la búsqueda del ahorro impositivo indebido. De esta forma, se discutirán los problemas que se han suscitado en la aplicación de esta figura, desde la perspectiva de la correcta determinación de la obligación tributaria y la punibilidad de estas conductas, especialmente en relación con responsabilidad del contribuyente y el asesor tributario.

PRIMER PANEL (17:00 horas): Normas Generales Antielusión

El conflicto en la aplicación de la norma tributaria en la experiencia española

Andrés Báez M. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Carlos III de Madrid.

El abuso de las formas jurídicas y la simulación en la reforma tributaria

Álvaro Magasich A.. Profesor de Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Moderador:

Marcos Magasich A.. Profesor de Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

SEGUNDO PANEL (18:00 horas): Responsabilidad Penal y Administrativa del Contribuyente y el Asesor Tributario

La infracción administrativa y el problema de la sanción penal a la elusión

Hugo López L.. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Pública de Navarra.

El asesor tributario: el régimen de responsabilidad penal y administrativa

Alex Van Weezel. Profesor de Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moderadora:

María Pilar Navarro S., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PRESENTACIÓN

Eduardo Cordero Q.. Profesor de Derecho Administrativo y director del Departamento de Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

INFORMACIONES