Curso de Especialización en Derecho Administrativo

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Antofagasta – 2019

PRESENTACIÓN

El crecimiento significativo del aparato público y un aumento exponencial de la regulación y de la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender, desde una visión global y sistemática, las diversas formas jurídicas que adopta la actuación de los órganos y entidades que integran la Administración del Estado en Chile, para entregar una formación avanzada en Derecho Administrativo.

Este curso tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito de la organización y actividad formal de la Administración del Estado. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar sus instituciones, principios y normas que la regulan. Asimismo, considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

De esta forma, el curso constituye una herramienta que permite enfrentar los problemas actuales más relevantes que se plantean en el ámbito del Derecho administrativo, sus principios fundamentales, la actividad formal de la administración, el control administrativo y jurisdiccional, y el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

PLAN DE ESTUDIOS Y CALENDARIO

El programa se divide en dos módulos cuyas clases presenciales se impartirán en las siguientes fechas:

Módulo I

Jueves 1 de agosto

La Administración y su diseño institucional

Derecho “común” administrativo

El acto administrativo: formación (procedimiento), efectos e impugnación

En este módulo se analizará el concepto de Administración y los principios jurídicos que informan su actividad. Junto con ello, se revisará la actividad formal de la Administración, en particular el acto y el procedimiento administrativo.

Módulo II

Viernes 2 de agosto

El control de la Administración

Régimen jurídico de la potestad administrativa sancionadora en Chile

En la primera parte se analizarán los principios y mecanismos de control de la Administración en sede administrativa (control interno, Contraloría y Consejo para la Transparencia) y en sede judicial (nulidad de derecho público, recurso de protección y contenciosos especiales).

La segunda tiene por objeto el régimen jurídico de las sanciones administrativas en Chile, dando cuenta de su origen, así como de los principios sustantivos y procedimentales que la rigen.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia mínima de 75% de las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en las dependencias del Club de Yates de Antofagasta, ubicado en Avenida Balmaceda 2705, Antofagasta, los días jueves 1 de agosto de 15.00 a 19:00 horas y el viernes 2 de agosto de 9:00 a 13:00 horas.

Las evaluaciones consistirán en foros de discusión y test final.

CUERPO ACADÉMICO

Eduardo Cordero

Profesor Titular de Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director del Departamento de Derecho Público.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Rosa Fernanda Gómez González

Doctora en Derecho, Investigadora y Profesora del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ARANCEL

General: 10 UF

Funcionarios Públicos y ex Alumnos PUCV: 7 UF

Miembros del Colegio de Abogados de Antofagasta: 5 UF

POSTULACIONES

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado en Ciencias Jurídicas o del título de abogado, obtenido en Chile o en el extranjero.

El plazo de postulación vence el miércoles 24 de julio de 2019. Los resultados serán comunicados el jueves 25 de julio, debiendo formalizarse las matrículas hasta el día lunes 29 de Julio.

El programa ofrece un número limitado de vacantes, razón por la cual la Escuela de Derecho de la PUCV se reserva el derecho de seleccionar a los postulantes.

POSTULACIONES ON LINE

INFORMACIONES