Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

HORA DEL EVENTO 09:00
LUGAR DEL EVENTO

Pontificia Universidad Católica y Universidad de Valparaíso

La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), a través de sus asociados, ha organizado tradicionalmente las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho. Las Jornadas, pretende reunir anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines. Por ende, las Jornadas Nacionales constituyen una instancia de comunión entre las diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas, para así congregar a las distintas perspectivas iusfilosóficas.

Este año las Jornadas se realizarán en Valparaíso el 2 y 3 de noviembre y su organización estará a cargo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Valparaíso (PUCV), la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso (CIFDE).

Mas información sobre las jornadas en http://filosofiajuridica.cl/fslider/jornadas2017/

Participarán como ponentes plenarios, los destacados académicos​, chilenos y extranjeros,​ que siguen:

Agustín Squella, Abogado de la Universidad de Chile (sede Valparaíso), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, periodista colegiado, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Claudina Orunesu, Abogada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Teoría General del Derecho y de Derecho Político e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Roberto Gargarella, Abogado y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y J.S.D. por la University of Chicago Law School.

Pierluigi Chiassoni, Catedrático de filosofía del derecho de la Università degli studi di Genova. Es director del Master Global Rule of Law & Constitutional Democracy impartido por el Istituto Tarello per la Filosofia del diritto de esa misma casa de estudios.

​Serán contraponentes​, por su parte, los académicos y socios:

Alejandra Zúñiga, es abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Derecho por la Universidad Autóno!a de Madrid, académica de la Universidad de Valparaíso.
Marcela Chahuán, Profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, master en derecho público, Universitat de Girona, españa, 2012.

José Julio León, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios avanzados en Derecho Público y Método Jurídico en la Universidad de Alicante, Máster en Argumentación Jurídica Universidad de Alicante. Profesor Universidad Diego Portales.

Enzo Solari, Profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, Departamento de Teoría y Filosofía del derecho, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctor en Filosofía, Hochschule für Philosophie/Philosophische Fakultät SJ, München, Alemania.

Los resúmenes deben tener una extensión mínima de 1000 y máxima de 1200 palabras y enviarse junto con el siguiente formulario al correo schfjs@gmail.com.