Scopus acepta postulación de la Revista de Derecho de la PUCV, un hito en su trayectoria de más de cuatro décadas

09.04.2024

La prestigiosa Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha logrado un nuevo hito en su destacada trayectoria de más de 46 años. Esta reconocida publicación, que tiene como objetivo la difusión de artículos originales e inéditos de investigación jurídica, ha sido aceptada por Scopus, una de las bases de datos bibliográficas más importantes a nivel mundial, lo que se traducirá en su pronta indexación.

Desde su fundación en 1977 por el eminente jurista chileno y profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV, Alejandro Guzmán Brito (1945-2021), la Revista de Derecho se ha destacado por su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo de la investigación jurídica en Chile y Latinoamérica.

La Revista de Derecho de la PUCV se ha consolidado como un referente en la publicación de trabajos de investigación dogmática, legislativa, institucional y comparada, abordando preferentemente temas relacionados con el derecho chileno y latinoamericano, aunque también incluye contribuciones sobre derecho europeo, internacional, canónico, así como filosofía y teoría del derecho. Además, ofrece revisiones bibliográficas y jurisprudenciales sobre estos mismos temas, dirigidas a un público integrado por investigadores de las ciencias jurídicas, jueces, abogados y académicos.

La próxima indexación en Scopus representa un reconocimiento a la calidad y trayectoria de la Revista, así como un impulso significativo para aumentar la exposición de los artículos publicados, lo que contribuirá a ampliar su alcance y relevancia en la comunidad académica internacional.

Al respecto, la directora de la Revista, profesora Angela Toso,  señala que "teniendo en cuenta la amplia cobertura de Scopus, esperamos que la integración de la Revista en dicha base de datos incremente, en gran medida, la visibilidad e impacto de los manuscritos que publicamos. En definitiva, se trata de un merecido reconocimiento a la labor iniciada por don Alejandro Guzmán y continuada por quienes le han sucedido en la tarea de dirigir la Revista, así como un aliciente para el trabajo futuro. La alegría que nos proporciona esta buena noticia es aún mayor, considerando que coincide con la conmemoración de los 130 años del inicio del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que sentó las bases de lo que es hoy la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".

Con este logro, la Revista de Derecho de la PUCV reafirma su compromiso con la comunidad académica y jurídica, consolidándose como un espacio de reflexión y debate en el ámbito del derecho nacional e internacional.

La Revista se publica semestralmente y recibe colaboraciones durante todo el año, a través de su plataforma electrónica de gestión de manuscritos (www.rdpucv.cl).