Ir a pucv.cl

Funcionarios de Derecho PUCV reciben distinción por años de servicio

29.01.2026

Agradecer trayectorias y reconocer una vida al servicio de la Universidad fue el espíritu de la Ceremonia de Distinción por Años de Servicio, instancia en la que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso homenajeó a funcionarias y funcionarios que, durante décadas, han sido parte fundamental de la historia y continuidad institucional.

La actividad se realizó en la Sala IBC y contó con la presencia del Vice Gran Canciller, fray Cristián Éichin OFM, el rector Nelson Vásquez y la totalidad de vicerrectores y vicerrectoras, además de directivos, representantes sindicales y familiares de las y los homenajeados.

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a más de 140 trabajadoras y trabajadores, destacando hitos de permanencia que van desde los 10 hasta los 45 años de servicio continuo, reflejo de trayectorias marcadas por la dedicación y el compromiso con el proyecto universitario. 

En el caso de la Facultad y Escuela de Derecho, recibieron este reconocimiento los funcionarios Leonardo Riquelme por 45 años; Gisela Díaz por 20 años; y Odalia Yáñez por 15 años. 

Durante la ceremonia, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz, señaló que esta instancia se ha consolidado como un espacio de reflexión colectiva. “Creemos que ha sido un año muy positivo para la comunidad universitaria en su conjunto, con avances en distintos ámbitos del desarrollo institucional, pero también en lo que tiene que ver con el corazón de la PUCV, que son las personas”, sostuvo. Asimismo, relevó mejoras en bienestar y condiciones de trabajo que han contribuido a consolidar a la Universidad como un espacio laboral estable y confiable en la región.

Por su parte, fray Cristián Éichin enfatizó en la memoria institucional y en el valor de las personas como fundamento del proyecto universitario. “Las grandes instituciones las hacen las grandes personas. Lo esencial siempre van a ser los vínculos, lo que ellos y ellas tejen con su servicio, con su lealtad cotidiana y su esfuerzo discreto, con esa convicción que no siempre se nombra, pero se percibe: la Universidad vale la pena”, indicó. 

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el reconocimiento a quienes cumplieron 45 años de servicio, algunos de los cuales se acogen a retiro, recibiendo un aplauso especial por una vida laboral dedicada a la PUCV.

Para las y los funcionarios distinguidos, la ceremonia fue también una oportunidad para mirar en retrospectiva sus trayectorias y los vínculos construidos a lo largo de los años con la comunidad universitaria.

La actividad concluyó con un brindis y una intervención musical, cerrando una ceremonia que puso en valor las trayectorias de servicio y el compromiso institucional de la PUCV, especialmente en el camino hacia la conmemoración de su centenario.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV