Ir a pucv.cl

Derecho PUCV lleva a cabo emotiva presentación del libro en homenaje al profesor Luis Rodríguez Collao

01.04.2024

El pasado lunes 25 de marzo, se llevó a cabo con gran éxito la presentación del libro "Un Derecho Penal centrado en la persona. Libro homenaje al profesor Luis Rodríguez Collao", en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este evento reunió a seres queridos, amigos y colegas cercanos del homenajeado, generando un ambiente cargado de emociones y reconocimientos.

El encuentro inició con las palabras de la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, Dra. María Graciela Brantt Zumarán, quien señaló que "los reconocimientos y homenajes como este son una justa retribución al valioso aporte realizado por nuestros académicos. Esta institución, que se acerca a su centenario, y nuestra Escuela de Derecho, que este año celebra sus 130 años de existencia, se sostienen sobre sólidos fundamentos de historia y tradición, y parte esencial de ello lo constituyen académicos como el profesor Rodríguez, que con su dedicación de vida han enriquecido la existencia de esta institución a lo largo del tiempo".

Le siguieron los profesores del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal: el Dr. Guillermo Oliver Calderón, como jefe de dicho departamento; la Dra. Laura Mayer Lux, en su calidad de presidenta del Instituto de Ciencias Penales; y el Dr. Jaime Vera Vega como uno de los editores de la obra.

El profesor Oliver destacó que "el hecho de que aquí haya tanta gente es la mejor demostración del aprecio y cariño que se le tiene, en el medio académico nacional e internacional, a nuestro homenajeado. Forma parte de una de esas experiencias de vida que uno se honra en narrar, el haberse formado o trabajar día a día bajo en influjo de una figura tan señera como la del profesor Rodríguez. De esta experiencia, que varios hemos vivido, quisiera mencionar que, si hay una nota que caracteriza al profesor, es la de siempre instar a sus discípulos o alumnos a volar con alas propias y que, si se puede, superen a su maestro". 

Por su parte, el profesor Rodríguez, tras agradecer el homenaje y la presencia del público que se encontraba en el salón, indicó que "las fuerzas no se me han acabado, queda 'Luchín' para rato y sillón de las almas perdidas, también". 

Entre las autoridades presentes, se encontraban también el Ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus; la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa; y la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jacqueline Nash.

La presentación del libro estuvo a cargo de la destacada académica María Cecilia Ramírez Guzmán, de la Universidad del Desarrollo, y del defensor regional de Valparaíso, Sebastián Salinero Echeverría. 

El texto, que cuenta con la participación de más de 80 reconocidos autores nacionales y extranjeros en el ámbito del Derecho Penal, es una obra colectiva que busca reconocer la producción científica y la trayectoria académica del Dr. Luis Rodríguez Collao. Fue editado por los académicos de la Escuela de Derecho de la PUCV, Laura Mayer, Guillermo Oliver y Jaime Vera.

La aceptación masiva de la invitación a participar en este homenaje refleja el respeto y el aprecio que el profesor Rodríguez Collao genera entre quienes lo conocen. Debido al gran número de trabajos recibidos, el libro tuvo que ser publicado en dos tomos que abordan una amplia gama de temas relacionados con el Derecho Penal, desde los fundamentos del sistema penal hasta aspectos de criminología, política criminal, ejecución penal, entre otros.

Además de rendir un justo homenaje a la figura del profesor Rodríguez Collao, este libro se posiciona como un valioso aporte al desarrollo de las ciencias penales, brindando una herramienta de apoyo para la academia y un texto de consulta indispensable para quienes se desempeñan como operadores del sistema procesal penal, tales como jueces, fiscales, querellantes y defensores.

Sobre el homenajeado

Tras obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso (aún no era Pontificia) en el año 1977, habiendo recibido el premio Juan Andueza Larrazábal, conferido por el Colegio de Abogados de Valparaíso a la mejor práctica profesional, y el premio R.P. Eduardo Lobos SSCC, otorgado al mejor licenciado en ciencias jurídicas y sociales de dicha universidad, el profesor Rodríguez Collao inició su carrera académica en esta casa de estudios, ascendiendo a cada una de las jerarquías establecidas: ayudante (1977-1980), instructor (1980-1985), profesor auxiliar (1985-1990), profesor adjunto (1990-1999) y profesor titular (1999 hasta la fecha); y atravesando distintos regímenes de dedicación: de jornada parcial (1977-1994), de jornada completa
(1994-2018) y de profesor adscrito (2018-2022). Recientemente, ha sido nombrado profesor emérito de esta misma universidad.

Coetáneamente a su actividad docente, el profesor Rodríguez Collao, en el año 1995, obtuvo el grado de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Penal por la Universidad de Chile y, posteriormente, en el año 2004, obtuvo el de Doctor en Derecho por la Universidad de Lérida (España).

A lo largo de su dilatada trayectoria académica, el homenajeado ha impartido docencia de postítulo y postgrado en varias universidades y muchos cursos de capacitación para distintos organismos, como la Academia Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, y presentado innumerables ponencias en diversos seminarios, congresos y jornadas.

Junto con el ejercicio de la docencia, el profesor Rodríguez Collao ha desempeñado varios cargos de gestión académica en su universidad y se ha dedicado muy intensamente a la investigación, habiendo participado en nueve proyectos FONDECYT, publicado varias monografías muy citadas por los operadores del sistema penal (entre ellas, Delitos sexuales, Delitos contra la función pública y Delitos aduaneros, las dos últimas en coautoría con Magdalena Ossandon Widow), y una gran cantidad de artículos en revistas de corriente principal así como capítulos de libros. Fue también el impulsor de la publicación de un texto que aborda la Parte Especial del Derecho penal chileno, cuyos dos primeros volúmenes, relativos a bienes jurídicos individuales, ya están en circulación. En todas estas publicaciones, nuestro homenajeado se ha preocupado por realzar el valor de los principios limitadores del Derecho penal, expresando con valentía su opinión, lo que a veces ha tenido un costo que él ha preferido pagar, en aras de la transparencia y la honestidad intelectual.

El Dr. Collao goza de un vasto reconocimiento en el medio académico, lo que queda en evidencia por haber integrado durante varios años el Grupo de Estudios de Ciencias Políticas y Jurídicas del FONDECYT, el directorio del Instituto de Ciencias Penales y el comité académico de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales (a las cuales él convocó por primera vez en 2004); por la frecuencia con que se le solicita que evalúe proyectos de investigación y publicaciones y que integre comisiones examinadoras, así como también por las numerosas veces en que sus opiniones son citadas por los tribunales.

Pero, además, Luis Rodríguez es destinatario de un genuino cariño que mucha gente le profesa, por varias razones. Entre otros motivos, por el grato recuerdo que quienes fueron sus alumnos guardan de sus clases de Derecho penal, en las que el homenajeado examinaba casos y ejemplos que solían tener como protagonistas a los propios estudiantes, lo que muchas veces provocaba verdaderas carcajadas y generaba un ambiente lúdico en el aula, facilitando el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

Accede a la obra aquí: https://libromar.cl/-derecho-penal-chileno/4244-un-derecho-penal-centrado-en-la-persona-libro-homenaje-al-profesor-luis-rodriguez-collao.html 

    Facultad y Escuela de Derecho PUCV